Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la producción del aguacate en Michoacán esté controlada por la delincuencia organizada que opera en la región, y que tales afirmaciones se deben a “una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado por una reportera proveniente de Canadá sobre que la fruta michoacana es conocida en ese país como el “aguacate sangriento”, debido a que en su producción estaría involucrado el crimen organizado.
“Los productores de aguacate de Michoacán son gentes de bien, gente trabajadora, que hay violencia en Michoacán y hay grupos de la delincuencia en Michoacán, pero que no tienen vínculos con los que producen aguacates que son agricultores, y que lo que hay seguramente es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México”, explicó el mandatario.
La reportera aseguró que durante una visita que hizo a Michoacán un campesino le comentó que hay temor porque las autoridades municipales y el crimen organizado están involucradas en tales actividades, algo que negó el mandatario.
“No es lo mismo, no está diciendo la verdad. Antes sí había un contubernio, una asociación entre las autoridades y la delincuencia, pero ya no existe eso, han cambiado mucho las cosas en México, y lo que está probado técnica y científicamente es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán”, aseveró.
Y resaltó: “No sé cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán, porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos, pero, con todo respeto, la calidad del aguacate que producen no es la misma”.
El mandatario le dijo además que su gobierno ha padecido de boicots en esos temas por razones de competencia o políticas. “Hay que cuidar que no sea propaganda; vamos a estar pendientes”, dijo.
Los canadienses, dijo, “deben de sentirse tranquilos porque se está impulsando una actividad productiva en Michoacán donde se requieren ingresos para que la gente, sobre todo los jóvenes, tengan trabajo, y no tengan que tomar el camino de la delincuencia”.
Y aclaró que “lo único” que su gobierno cuida “es que no se siembre demasiado aguacate en la zona de los bosques, sobre todo la zona de las mariposas Monarca”.
“Por eso también se está diversificando… acaba de autorizarse la mayor exportación de aguacate de Jalisco y esto va a ayudar a que no haya tala de bosques para la siembra de aguacate que afecte a la mariposa Monarca”.
“Decirle a la gente de Canadá que es muy bueno el aguacate y que no está vinculado, no es una industria del narcotráfico… ¡no!, son productores que se dedican a eso y han exitosos y dan trabajo y lo único es convencerlos para que se cuiden los bosques y no se afecte a la mariposa Monarca”, reiteró.