viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Rendirán homenaje nacional en Michoacán al poeta y escritor Gaspar Aguilera

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Amigos, colegas, el gremio literario, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ofrecerán un homenaje póstumo los días 10, 11 y 12 de noviembre al escritor y poeta Gaspar Aguilera Díaz, quien falleció el 7 de noviembre de 2021.

El Centro Cultural Universitario (CCU) y el Auditorio Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia serán las sedes de este homenaje póstumo, “producto del trabajo colaborativo en el cual queda patente el cariño expresado por los amigos del escritor”, dijo la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar.

La funcionaria afirmó que para la institución es importante reconocer la trayectoria creativa y de gestión del poeta, quien escogió a la ciudad de Morelia para desarrollar su quehacer literario, artístico y de promoción cultural.

Además, detalló que durante 2023 se tienen planeadas diversas acciones en torno a la figura del poeta, entre ellas el establecimiento del Taller Literario Gaspar Aguilera como un espacio de encuentro de los escritores con trayectoria.

El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor, destacó que durante la década de los ochenta, Gaspar Aguilera desempeñó dicho cargo “demostrando ímpetu, motivación y brío como un personaje que impulsó las letras, de ahí que este homenaje resulte más que merecido”.

El escritor Sergio Monreal y la investigadora Atenas López Pintor detallaron que este tributo involucra el trabajo colectivo al que se han sumado escritoras y escritores de la capital del país, lo que lo convierte en una iniciativa gremial y ciudadana para dimensionar la importancia del personaje y su obra.

El jefe del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secum, Gerardo Paredes Camargo, destacó la participación de los familiares del escritor nacido en Parral, Chihuahua, en el homenaje que se le ofreciera el 23 de octubre en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, e informó que como parte de este tributo, la Secum adquirió 500 ejemplares del libro Los ritos del obseso. Antología de 1995-1998, a los que se agregaron camisas conmemorativas, además de que se reeditará Historia de todas las cosas, con un tiraje de mil ejemplares, los cuales se obsequiarán al público después de las presentaciones.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram