viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#TAN CERCA, TAN LEJOS // Encuentro Internacional de la Socialdemocracia

Por José Irán Moreno Santos

Por primera vez en América Latina y Caribe, seis redes progresistas y de la socialdemocracia se reunieron para sesionar juntas escogiendo la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2022, teniendo como anfitrión al Partido Revolucionario Moderno (PRM) instituto político que gobierna este país caribeño.

La reunión se lleva cabo en un contexto de creciente preocupación por la situación mundial, el incremento de los movimientos neofascistas y el peligro de guerra nuclear por la invasión de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, cinco países latinoamericanos, a través de elecciones democráticas, han venido eligiendo Presidentes progresistas lo cual llena de esperanzas a millones de ciudadanos de esas naciones y del continente.

Se han realizado sesiones conjuntas para analizar las situaciones tales como la Paz y el desarrollo como horizontes y la Paz y seguridad en las Américas.

También abordaron los desafíos de los partidos políticos en la actualidad, como también cuáles podrían ser los modelos de desarrollo social de los países latinoamericanos y el papel que deben jugar las juventudes trazando rutas progresistas para profundizar las democracias y formular programas de gobierno para el progreso y la igualdad.

A partir de los debates, y teniendo en cuenta el contexto de nuestra región el encuentro y sus participantes Alianza Progresista de las Américas, La Unión Internacional de Juventudes Socialistas, el Instituto Igualdad de Chile y el Instituto Olaf Palme de Suecia, suscribieron una declaración en la que expresaron su respaldo al Gobierno Dominicano del Partido Revolucionario Moderno y su Presidente Luis Abinader, el cual es un ejemplo de buena política socialdemócrata en el país.

También mostraron su esperanza de que la llegada de gobiernos progresistas y populares en Chile, Colombia y Brasil contribuirá al fortalecimiento de la integración sudamericana y regional.

Expresaron su apoyo al proceso de paz total que impulsa el Presidente de Colombia Gustavo Petro.

Enviaron felicitaciones al Luiz Inazio Lula Da Silva quien ha sido electo por tercera vez Presidente de Brasil, y a quien le desearon el mayor éxito en su gobierno.

Condenaron al régimen autoritario de Nicaragua, y exigieron la inmediata libertad de las presas y presos políticos, y el restablecimiento de las garantías democráticas.

Demandaron la colaboración de la comunidad internacional para el inmediato restablecimiento de las garantías constitucionales en la República de Haití.

Condenaron a las iniciativas que pretenden capturar los órganos autónomos independientes de carácter electoral ya que atenta contra de los valores de la socialdemocracia.

Expresaron su preocupación por el riesgo que significa para la democracia el papel del narcotráfico y el crimen organizado instando a los gobiernos abordar esta amenaza con todas las fuerzas.

Rechazaron las tentativas de una regresión autoritaria que se está dando en diversos países de la región pronunciándose en favor de la paz para el desarrollo y el desarrollo para la paz en el continente.

Mostraron su preocupación por las iniciativas que pretenden el desmantelamiento de las instituciones del estado de bienestar, las reformas educativas regresivas y la protección social en varios países de nuestra región.

Los Socialdemócratas reunidos condenaron a la invasión rusa a Ucrania, y reclamaron un inmediato alto al fuego y respeto a los acuerdos internacionales de paz.

Decidieron acompañar la candidatura de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, a la presidencia de la Internacional Socialista.

Y finalmente expresaron su compromiso de reforzar la cooperación entre partidos y los centros de estudio, fundaciones y think tanks para promover debates y elaboración de políticas públicas progresistas para la región.

La Socialdemocracia es un modelo de gobierno que tiene tierra fértil en América y los partidos y fundaciones reunidas deben instaurar la democracia interna, la participación de sus militantes y de sus sociedades, para profundizar los cambios e implementar el Estado Social Democrático y de Derechos donde todos tengan, igualdad de derechos, oportunidad y solidaridad.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jose%CC%81-Ira%CC%81n-Moreno-Santos-color-789x1024.jpg




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram