Encuesta de Morena para candidatura presidencial debe ser abierta y rigurosa: Ramírez Cuellar

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Frente a la encuesta que realizará Morena, entre agosto y septiembre del siguiente año, para definir a su candidato o candidata a la presidencia de la República, Alfonso Ramírez Cuellar, ex dirigente nacional del partido e integrante de la Coordinación Nacional de la promoción de Claudia Sheinbaum como perfil para suceder a Andrés Manuel López Obrador, dijo que este mecanismo de definición será el más vigilado para garantizar que los resultados generen la unidad en torno a quien resulte electo o electa para la postulación.

En su gira de trabajo por el estado, donde estuvo acompañado por Raúl Morón Orozco, quien también forma parte de esta coordinación, Ramírez Cuellar destacó que de parte del proyecto que forman parte sólo habrá valía y respeto hacia los demás aspirantes, en alusión a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

“Todos son de primera línea, de mucho compromiso en las tareas de transformación” del país que inició en el 2018, con la llegada de López Obrador a la presidencia de la República.

Asimismo, aseveró que de parte del equipo que integra “no escucharán alguna denostación o estigma hacia ellos“.

Refirió que si bien es importante ganar la encuesta, donde aseveró Claudia Sheinbaum va a la cabeza en todo el país, sobre todo es fundamental resultar unidos para el triunfo del 2024.

«La encuesta tiene que ser real, debe ser la más vigilada del país, debe ser una medición rigurosa, y donde el resultado deje satisfechos y genere compromiso entre todos los que participarán», explicó.

Indicó que, de seguir en “diálogo con los distintos sectores”, se podría concretar con mayor fuerza la tendencia mayoritaria que coloca a Sheinbaum a la cabeza de las mediciones realizadas en las entidades; ya que, explicó, esa tendencia no es irreversible.

«Estamos convencidos que la encuesta no sólo dará a una ganadora, sino que una mujer gobierne los próximos seis años”, aseveró.

Sobre las encuestas de Morena, dijo, estas deben ser abiertas cuando se trata de evaluar a candidatos y candidatas.

«Si interviene alguien (externo a Morena) o no, la encuesta será limpia, una medición rigurosa, y la población será la que defina quién será nuestro candidato o candidata; es una labor intensa, no sólo de propaganda, sino de mucho contacto con todos los sectores.« [...]
«La encuesta será o tendrá que ser definida por todos los aspirantes; lo que se quiere es que entre todos garanticemos la imparcialidad, la vigilancia pública del proceso para que todo estemos conformes del resultado de este proceso».

Desde el equipo de trabajo, dijo Ramírez Cuellar, se preparan para la encuesta abierta, domiciliaria, en un ejercicio de medición muy vigilado, “con un sistema escrupulosamente organizado donde participarán todos los aspirantes, no se trata solo de ganar la encuesta sino salir fortalecidos”.

En tanto que Raúl Morón destacó que se está trabajando en reuniones con académicos, ganaderos, agricultores, comunidades indígenas, sindicatos de varios gremios, para impulsar el proyecto de la Jefa de gobierno.

Esta ruta de trabajo también será de cara a las asambleas que se vivirán en Michoacán el 26 de noviembre, donde se darán a conocer una serie de actividades que formarán parte de este trabajo de organización.

Por su parte, la diputada local María de la Luz Núñez Ramos dijo que “es necesario difundir los aciertos de Claudia en su trabajo de gobierno”; en lo particular ella adelantó que “si no es Claudia (la que resultara candidata por Morena) no estoy dispuesta a trabajar por nadie” más. Y aseveró que “con la única que podemos avanzar es con Claudia, por su experiencia de gobierno que ella tiene. Por su formación política e ideológica”.

La legisladora federal Celeste Ascencio Ortega dijo que se necesita continuidad al proyecto de la llamada Cuarta Transformación, y destacó el perfil que tiene Claudia Sheinbaum para conseguir este fin, el de “disminuir las desigualdades y apostar al desarrollo”.