Michoacán 2022 cerrará con 12.8 mil mdp en derrama económica por turismo: Sectur

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El 2022 cerrará como el año más importante en materia turística para Michoacán, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Roberto Monroy García.

Hasta el momento el año que había tenido una mejor derrama y afluencia para el estado había sido el 2019, previo a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, tras recuperarse la movilidad y los eventos, tras la pandemia, este año se proyecta cerrar con una derrama económica estimada en los 12 mil 790 millones 560 mil pesos, es decir un 6% más que lo que se obtuvo en el 2019, explicó.

Esto a su vez, dijo, también reflejará un incremento de 13% en la afluencia turística al estado respecto al 2019, donde la proyección es cerrar este año con una afluencia estimada en los 10 millones de visitantes.

Estas proyecciones son a partir de estudios elaborados por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), y que fueron presentadas este inicio de semana.

Al hacer una evaluación sobre el comportamiento turístico de enero a octubre de este año, Roberto Monroy dijo que en dicho periodo se ha alcanzado una derrama estimada en los 9 mil 758 millones de pesos en el estado, superando con esto en un 13% a lo que se llevaba en el mismo periodo del 2019.

Sobre los eventos que se han registrado en Michoacán, Roberto Monroy refirió que en lo que respecta al Festival de Cine de Morelia, este dejó una derrama económica de 128 millones 813 mil pesos, y trajo consigo una afluencia de 70 mil 623 personas.

En lo que respecta a la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, la proyección de derrama económica es de 231 millones de pesos, con una afluencia turística estimada en loas 380 mil visitantes.

En tanto que para la Noche de Muertos, “la mejor que ha tenido el estado en su historia”, la derrama estimada fue de 284 millones 370 mil pesos y una afluencia estimada en los 230 mil 712 visitantes. Superando los 240 millones de pesos que se captaron durante el 2019, que había sido el mejor año para esto.