viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

2023, año de consolidación del puerto de Lázaro Cárdenas como polo de inversión: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Es importante que en el 2023 se pueda consolidar al puerto de Lázaro Cárdenas como un polo de inversión, y con ello potenciar el desarrollo y aprovechar a su vez la reserva territorial con la que cuenta, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Esto lo refirió luego del posicionamiento de varias empresas transnacionales como la acerera ArcelorMittal y la ferroviaria Kansas City Southern de México, o como navieras como Hutchinson Port Holdings, que destacaron que Michoacán cuenta con el potencial de convertirse en el polo industrial del país. 

En este contexto Ramírez Bedolla destacó en primer momento el hecho de que se cumplió un año sin que las vías férreas se hubieran bloqueado como parte de medidas de protesta por parte de grupos sociales, como se venía dando desde el 2016 hasta el 2021. 

“Este estado no tenía normalidad, se vivía en la anormalidad, y lo que se hizo fue recuperar al estado”, abundó el mandatario michoacano.

Al detallar el comportamiento de bloqueos y tomas de las vías férreas que se dieron en ese periodo de tiempo, Ramírez Bedolla dijo que mientras en el 2016 fueron 63 días los que estuvieron tomadas las vías, para el 2017 alcanzaron 16 días de bloqueos; para el 2018 la cantidad ascendió a 56 días, mientras que en el 2019 fueron 61 días.

El gobernador dijo que para el 2020 fueron 95 los días que estuvieron bloqueadas las vías, mientras que la cifra máxima se alcanzó en el 2021 con 111 días. En contraparte, detalló, para el 2022 ningún día se dieron bloqueos.

“Era común, se veía como natural que las vías estuvieran tomadas, pero la implicación negativa al estado era tremenda”, explicó Ramírez Bedolla; esto tuvo alcances en temas logísticos, de movilidad y manejo de carga, proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas, donde la carga comenzó a manejarse con mayor frecuencia por la carretera Siglo XXI.

Fue aquí que Ramírez Bedolla dijo que el movilizar la carga a través del tren tiene diversas ventajas, donde además de ser más eficiente también es más seguro, sobre todo al momento de transportar materiales peligrosos como químicos y combustibles.

El mantener las vías férreas, como las vías de comunicación en general, libres, permite dar mayor certeza al comercio nacional e internacional y lo que Michoacán “desea es atraer inversión, y para eso necesitamos dar confianza, y lo que primero que teníamos que hacer era tener vías de comunicación libres”.

El gobernador remarcó que “es importante que el próximo año podamos consolidar a Lázaro Cárdenas como un polo de inversión para desarrollar el potencial y la reserva territorial”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram