Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Unión de Pequeños Productores de Aguacate de Michoacán se manifestaron la mañana de este lunes frente a Palacio Nacional para exigir regularizar su precio de comercialización.
Alrededor de 50 manifestantes, en representación de 200 productores, arribaron a la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, en demanda de 4 puntos considerados en su pliego petitorio.
Como primer punto piden al gobierno federal darles seguimiento a las utilidades de la industria del aguacate, con el fin de que puedan tener un precio justo “principalmente los productores del sector social”.
La segunda petición es la denominación de origen para el aguacate de Michoacán; mientras que el tercer punto es que no entre aguacate de otros estados a esta entidad.
Finalmente, exigen la destitución de Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio de Atención al Sistema de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
José Luis Mata Talavera, uno de los afectados, señaló en entrevista para Excélsior que lo antes expuesto ha ocasionado que “los precios bajen, pero bajan solo para el productor, para el campesino; el comercializador sigue vendiendo igual”.
El grupo de productores indicó que expusieron la problemática hace más de 20 días al Gobierno Federal, sin embargo, hasta el momento no han tenido solución a sus demandas.
Al respecto de la baja en los precios, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que se trata de un ajuste natural, por lo que espera que en enero de nuevo haya un aumento en el costo, previo al Super Bowl, en donde se vende casi el 30 por ciento de la producción anual del aguacate en una semana.
“Esto no quiere decir que no sea negocio, claro que lo es, nada más que no siempre está al mismo costo […] este año, en enero-febrero y el año pasado [en] diciembre estuvo a precios exorbitantes […] Esto no quiere decir que haya una situación económica de que preocuparnos”, señaló.