viernes, 19 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO destaca tendencia a la baja en inflación: “Poquito pero bendito”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es poco, pero que “lo importante es que ya hay una tendencia a la baja” en inflación, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registrara una baja registrando una variación anual de 8.41% en octubre, cuando en agosto y septiembre había 8.7%.

“Así estamos”, dijo al presentar una gráfica sobre la contribución de los alimentos y energéticos a la inflación anual en México, Estados Unidos y la Europa. “Bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja”, añadió.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en México ya “debe haber una tendencia a la baja”, y que lo importante “es que seguimos bien en energéticos”, el cual bajó en relación con Estados Unidos.

“Lo importante es esto (precio de combustibles), esto lo tenemos controlado, no nos aumenta el precio de combustibles, de gasolinas, de diésel, energía eléctrica, esta es una política que tomamos distinta a otros países”, explicó López Obrador.

Sobre Estados Unidos, dijo que su inflación de septiembre fue de 8.2 es porque hubo “un poco” de subsidio a combustibles, pero “no lo suficiente”, y que no tienen “problema en alimentos”.

“Aquí (septiembre) es donde se les subió mucho la gasolina y bajaron, pero no pudieron bajarla más. Nosotros sí tenemos aquí (octubre) más control”, comparó.

López Obrador dijo que desde que comenzó la guerra de Rusia con Ucrania, saliendo de la pandemia por COVID-19 de casi dos años, se generó un incremento inflacionario general, por lo que su gobierno decidió que, “como aumentaba el precio del petróleo crudo, que llegó a estar a más de 100 dólares el barril, podíamos, con ese excedente, mantener un subsidio del orden de 350 mil millones de pesos, y esto es lo que nos ha permitido el control de la inflación”.

“Si aumenta el precio de la gasolina, nos vamos hacia arriba (en temas inflacionarios)”, dijo, e insistió en que su gobierno trabaja en bajar el costo de los alimentos: “Tenemos ya una canasta básica de 29 productos, 1039 pesos, y ya en las últimas dos semanas ya no se llega en promedio a los 1039 pesos, nos están ayudando productores, nos están ayudando distribuidores de tiendas departamentales”.
Y agregó: “Ya están bajando los precios de alimentos a nivel internacional. De todas maneras, nosotros vamos a seguir con estas medidas que no son de control de precio de manera obligatoria (…) vamos a mantener la canasta y vamos a la apertura de alimentos que se puedan conseguir a mejor precio, quitar aranceles para importación”.

Luego, mostró una gráfica sobre los índices inflacionarios desde 2000, destacando la baja más reciente.  “Esto es poquito pero bendito”, dijo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram