Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Al ser presentado a la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, adelantó que se prevé que la dependencia que encabeza tenga un incremento de un 30% en su presupuesto para el 2023, respecto al ejercicio fiscal que está por cerrar.
De este incremento que tendrá en el presupuesto, 80% será para la atracción de inversión donde el puerto michoacano es un protagonista importante, explicó el secretario de desarrollo económico.
Cabe apuntar que la Secretaría que encabeza recibió para este ejercicio fiscal 175 millones de pesos, por lo que se proyecta que para el 2023 se pueda incrementar a 240 millones de pesos.
Claudio Méndez, quien hace una semana fue presentado como nuevo titular de la dependencia, detalló los cargos que ha ocupado en la función pública del gobierno del estado durante 30 años que lleva en el ejercicio, ante lo que aseveró que está comprometido con el desarrollo del estado.
El compromiso, dijo, no sólo es con la atracción y fortalecimiento de las grandes empresas, sino también con las pequeñas y los michoacanos en general.
En este contexto refirió que hay varios proyectos estratégicos que se impulsarán desde la Sedeco, y que en esta ruta se ha planteado estrechar la coordinación con el mismo puerto michoacano.
Dijo que, si se sigue trabajando en consolidar el estado de derecho en Michoacán, con hechos como el mantener libres las vías férreas, el estado acelerará su posición de convertirse en un polo de desarrollo del país.
De esta manera el secretario hizo referencia al incremento presupuestal que se prevé tendría la Sedeco, con el que se pretende fundamentalmente fomentar la atracción de inversiones, y llevar, particularmente al puerto michoacano, a los principales foros internacionales “para que sigan volteando a ver a Michoacán como un área estratégica para la colocación” de productos y mercancías.
Para el proyecto que ha planteado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de consolidar a Michoacán como el estado del T-MEC, el puerto de Lázaro Cárdenas “es una piedra angular”, así como también el desarrollo de otras regiones del estado, donde se prevé impulsar la instalación también de parques industriales aprovechando la cercanía con otras entidades.
Así mismo, Claudio Méndez dijo que uno de los retos que enfrenta actualmente Michoacán es el de la formalización del empleo, y destacó a su vez que durante todo un año no ha habido bloqueos a las vías férreas lo que ha llevado a que de nueva cuenta el sector productivo global voltee a ver al puerto michoacano, y que incluso algunas compañías estén considerando regresar a utilizar esta ruta como parte de su proyecto de comercialización, luego de que varias se habían ido por falta de certeza.
“Si le va bien al puerto le irá bien a Michoacán y a México”, apuntó el secretario de desarrollo económico.
“En atracción de inversión, tenemos varias propuestas de inversión para el puerto”, de las cuales habrá noticias en próximas fechas, apuntó.
A este encuentro acudieron representantes de las empresas ArcelorMittal, Hutchinson Port Holdings, TPP, la misma Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (Asipona), la Secretaría de Marina, Mexshipping, la Terminal Especializada de Automóviles, la Terminal Especializada de Contenedores, Pemex, entre otras.