viernes, 19 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN // Municipios en la agenda pre electoral de la ruta 2024

Por Mario Ensástiga Santiago

En efecto, se observan cada vez con mayor frecuencia y fuerza política, eventos internos de los  militantes de cada partido político nacional que se han mencionado como posibles candidatas y candidatos a la contienda electoral del 2024 por la Presidencia de la República, en esta ocasión quiero comentar mis reacciones en torno al “Encuentro Nacional Municipalista, políticas públicas exitosas. Construyendo territorios de derechos, paz y bienestar”, celebrado el pasado sábado 5 de noviembre en varias alcaldías y municipios conurbados con la CDMX.

Importante encuentro organizado y coordinado por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la exdiputada Dolores Padierna, varias alcaldesas y alcaldes y presidentas y presidentes municipales del país, seguidoras y seguidores de la postulación de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, esta reunión nacional de autoridades locales se propuso el objetivo de establecer un espacio para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre las experiencias de los gobiernos municipales y los de las alcaldías y gobierno de la CDMX, con el propósito de construir conjuntamente una agenda municipalista de políticas públicas desde lo local.

Este singular cónclave municipalista se da en un contexto del creciente e intenso rejuego político interno del partido Morena, con el claro y válido derecho de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, de buscar el mayor posicionamiento político ante el pueblo de México; en segundo lugar como la oportunidad y necesaria discusión de los temas más acuciantes de los gobiernos locales, problemáticas que a decir verdad no han tenido un lugar preponderante en la discusión de la agenda política nacional.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la jefa de Gobierno de la gran ciudad capital, hubo mesas de diálogo e intercambio de experiencias de gobierno para analizar los retos, perspectivas y prioridades de las políticas públicas del desarrollo desde lo local, temas como los derechos humanos y sociales, económicos y financieros, territoriales y ambientales, de los riesgos naturales, de la cultura e institucionales.

Me parece importante puntualizar algunos aspectos que a mi consideración son los más relevantes.

  1. La asistencia de más de 1500 personas, autoridades y servidores públicos municipales de las alcaldías, legisladores locales, funcionarios de gobiernos estatales y federal, integrantes de organizaciones sociales, académicas y partidos políticos, confirman la gran capacidad de los distintos equipos de trabajo, de convocatoria, organización, logística, recursos económicos e infraestructura disponible, de ahí que es justo reconocer que éste evento ha sido todo un éxito.
  2. La asistencia de más 550 presidentes y presidentas municipales, 792 regidores y regidoras y 48 síndicas y síndicos de diferentes partidos políticos, no dejan de llamar la atención, Morena gobierna poco más de 650 municipios en México, muchos de ellos de de la Colisión Juntos Hacemos Historia, deducimos que acudieron autoridades y servidores públicos de buena parte de ellos y de la mayoría de los estados de la República, en el caso particular de Michoacán hubo muy poca presencia.
  3. Las autoridades municipales y de gobierno que más se destacaron con sus presencia fueron la de Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, Estado de México y coordinadora de la Asociación de las  Autoridades Locales de México (AALMAC); Carlos Orsoe Morales Vázquez, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Salvador Alvarado de Sinaloa y el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la presidenta municipal de Atlixco puebla, coordinadora de los municipios del PT.
  4. A la llegada de Claudia Sheinbaum al encuentro no se hicieron esperar las numerosas manifestaciones de apoyo al grito de ¡presidenta, presidenta!la jefa de gobierno fue recibida al grito de: ¡presidenta-presidenta!.
  5. De las intervenciones de la sesión de inauguración la que me pareció más sustantiva desde el punto de vista municipalista fue la del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas que planteó una panorámica general de los principales problemas que aquejan a los gobernantes municipales para dar respuesta satisfactoria a las necesidades más apremiantes de la gente insistió y ello me pareció muy bien de que no se trata sólo de la necesidad de más recursos económicos si nos dio una reforma municipal con una visión más amplia e integral.
  6. El discurso de Sheinbaum me pareció igualmente importante porque hizo un breve recuento de las principales políticas públicas del gobierno de la 4T, y del gobierno de la CDMX, propuso valorar el papel de los municipios y fortalecerlos así como la solidaridad y cooperación entre municipios, gobiernos estatales y federal; afirmó “es tarea de todos juntos enraizar la transformación en los municipios” y propuso firmar una carta de apoyo a la Reforma Electoral del presidente.
  7. Si bien hubo mesas de trabajo de intercambio de experiencias y propuestas municipales, en realidad el encuentro centralmente se convirtió en una interesante y amplia visita para conocer los principales logros de la alcaldía de Ixtapalapa y del gobierno de la CDMX, como los pilares del desarrollo sociocultural en las colonias y barrios más populares de Iztapalapa; el cable bus que es un extraordinario y moderno medio de comunicación por aire; los senderos iluminados para brindar mayor seguridad de tránsito a las mujeres en los lugares y horas de mayor peligro; el acuario digital, la visita a Los Pinos y el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, (AIFA), etc.
  8. Con toda la importancia del encuentro nacional municipalista, no fue posible avanzar en delinear algunos puntos de la agenda municipalista desde lo local, tema que sigue pendiente para impulsar una nueva reforma municipal de mayor calado a las realizadas en las últimas dos décadas, y los elementos del modo morenista de gobernar los municipios.
  9. Finalmente concluyó que a partir de este importante encuentro de autoridades locales de México, Claudia Sheinbaum da un importante paso adelante frente a los contendientes internos de Morena, en la perspectiva de su creciente presencia en el territorio nacional con pequeñas lonas del hashtag Por bien de todos, primero los pobres, para continuar la transformación… “es Claudia”.
  10.  Es necesario que esta actividad tenga continuidad y escale resultados más allá del interesante intercambio de experiencias de los que están haciendo los gobiernos municipales muy a contrapelo; esperando que el tema municipal en las actividades p’ara alcanzar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en el 2024, no sea una cuestión mediática, utilitarista y electorera.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Mario Ensástiga. Asesor del Gobierno de Morelia 2018-2021. Capacitador municipal y Facilitador de Cursos y Talleres del Programa de Formación Municipal del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram