sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Junta General Ejecutiva refrenda su apoyo absoluto al INE: Reforma Electoral debe recuperar su experiencia de más de 30 años

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) se posicionó sobre la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que esta debe recuperar la experiencia de más de 30 años de ese organismo.

“La discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral debe recuperar los antecedentes históricos de nuestra transición democrática y la experiencia en más de 30 años en la organización de elecciones”, señalaron en el documento.

Los 9 integrantes de la JGE y sus 7 invitados permanentes firmaron este posicionamiento en el que expresaron que están en plena disposición para colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión “sobre aspectos técnicos y procedimentales en dicha materia”.

Por otra parte, también aseveraron que el INE ha mostrado evidencias de no cometer fraude en las elecciones, así como del cumplimiento de los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

“Eso ha motivado que México tenga un gran prestigio internacional en materia de elecciones y también que el INE, conformado por un cuerpo de personas profesionales, sea hoy la institución civil con mayor credibilidad y confianza entre la ciudadanía mexicana”.

También refrendaron su “compromiso y apoyo absoluto” al INE, y destacaron que como órgano técnico son los responsables de conducir los procesos electorales federales y coadyuvar en la ejecución de los locales en México.

Cabe señalar que la JGE cuenta con el apoyo de personas especialistas en la materia electoral, incluyendo el servicio profesional electoral de carrera, destacó que ha organizado 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012.  A partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram