Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Michoacán hasta las 24 semanas

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.– La diputada local Gabriela Cazares Blanco (PT), en conjunto con Marea Verde Michoacán y Red ASALEAS, anunciaron la presentación de una nueva propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 24 semanas en Michoacán.

La propuesta de decreto consiste en una reforma al artículo 141, el artículo 118, la Ley de Salud del Estado, entre otras. Respecto al tipo penal, señalaron:

“Mientras no se reforme este [artículo 141], no estamos despenalizando el aborto. Mientras mantengamos ahí el concepto que sigue criminalizando el aborto, la suspensión del embarazo, pues no hemos avanzado en ese sentido”, indicó la legisladora en conferencia de prensa.

Pero no se queda ahí, sobre la reforma al artículo 118 indican que no se perseguirá ni juzgará como homicidio en razón de parentesco en los siguientes supuestos: el sujeto pasivo sea producto de gestación en cualquier momento del embarazo y el sujeto activo sea la mujer embarazada o persona gestante.

Lo anterior es en función de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en septiembre del 2021 exhortó a despenalizar de forma absoluta el aborto: “Quiere decir que debe salir del Código Penal, que ya no debe estar establecido bajo ningún supuesto como un delito. Despenalizar de forma absoluta es eso”.

Además, cambiaría el concepto de “aborto” en la constitución quedando de la siguiente manera:

Aborto es la interrupción del embarazo posterior a las 24 semanas de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del ovulo fecundado en el endometrio”.

De igual manera, reforma la Ley de Salud del Estado para garantizar el acceso de las mujeres a este derecho.

Finalmente, aclararon que en el caso de un aborto forzado sí habría una penalización ya que “ahí sí se puede hablar de un delito, pero porque es un acto de violencia contra una mujer, que no ha elegido eso, sino que alguien más ha ejercido violencia para llevarla a ello”.