Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Si desaparece el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparecerá la democracia en el país, y posiblemente también la libertad de expresión, aseveró el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Esto lo dijo tras participar la mañana de este domingo en la movilización que se vivió en la capital michoacana y que se convocó en defensa del organismo electoral a nivel nacional.
En entrevista colectiva el alcalde dijo que se trata de la defensa de una institución que costó sangre y vidas humanas construir; “la generación anterior aportó muchas vidas” para construir a la institución, explicó.
Así mismo dijo que “si no defendemos la democracia a nuestros hijos les tocará aportar vidas para volver a tenerla”.
Por ello consideró que “es una lucha que tenemos que para que en México podamos seguir eligiendo libremente a nuestros gobernantes”.
Dijo que es mucha gente la que se ha sumado al movimiento ciudadano que surgió para defender al INE; “me da gusto que estén diputados de distintas fracciones”, apuntó, lo que a su consideración adelanta que en la Cámara de Diputados habrá la suficiente fuerza para rechazar esta iniciativa de reforma que “atenta contra la democracia en el país”.
“Respeto las opiniones del presidente, pero estamos expresándonos democráticamente, y si desaparece el INE desaparece la democracia y por ende muy probablemente la libertad de expresión”, refirió Martínez Alcázar.
El presidente municipal dijo que “si las elecciones las organiza el gobierno siempre ganará el candidato del gobierno”, quien enfatizó que en la movilización se puede ver “a una multitud de ciudadanos que creen en la democracia”.
“Los ciudadanos sí tenemos memoria y sabemos lo que es no tener democracia, y los ciudadanos queremos que siga siendo un órgano electoral independiente y libre”, remarcó.