Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Proyecto de Paquete Económico de Michoacán 2023 será presentado el 21 de noviembre al Congreso de Michoacán por parte del Ejecutivo, el cual tiene como características que no habrá nuevos impuestos ni tampoco tendrá nueva deuda pública.
Así lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y adelantó que en el presupuesto de egresos le irá muy bien a los municipios michoacanos.
Esto lo explicó luego de que se aprobaran los términos y características del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, el cual quedó, dijo, prácticamente igual para estados y municipios.
Si acaso, dijo, hay pequeñas adecuaciones que integran que se garantice el presupuesto para que dentro del programa La Escuela Es Nuestra se contemplen los recursos para el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo.
Los términos presentados, dijo, dan “la pauta” ya al Ejecutivo de Michoacán para que se pueda presentar el 21 de noviembre la propia Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2023, en función de los números aprobados por la Cámara de Diputados.
El presupuesto de Michoacán para el siguiente año, dijo, “apunta muy bien, no habrá nuevos impuestos, no habrá deuda pública; pero sí viene un aumento cercano del 50% para el Faiespum [Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales]” para lo que se refiere a obras de infraestructura municipales.
“Esto que se aprobó en el PEF 2023 nos ratifica que hay un aumento de 18% para municipios en Michoacán, para participaciones federales”, abundó Ramírez Bedolla, quien aseguró que estas son buenas noticias para los municipios.
Comentó que en próximos días se darían a conocer más detalles al respecto; sin embargo, adelantó, se lleva un 95% de diseño de la elaboración del proyecto que se presentará ante el Congreso de Michoacán.