martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Si no hay dictamen de consenso de la reforma electoral antes del 25 de noviembre, se aprobará en comisiones: Morena

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que si el 25 de noviembre no hay un dictamen de consenso en torno a la reforma electoral, aprobará con su mayoría en comisiones la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que pueda votarse en el pleno durante la primera semana de diciembre y en ese momento que cada bancada “asuma su responsabilidad”.

El diputado Hamlet García Almaguer señaló que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, le comunicó a los demás coordinadores que la fecha es “el 25 de noviembre para que podamos ir en un dictamen de consenso en comisiones”.

“Si esto no ocurre, Morena va a insistir con la iniciativa presidencial, sobre todo, contando con el respaldo ciudadano” expresado en las encuestas, explicó.

El plan primario es a ir a una reforma híbrida, prosiguió, el cual tendría cambios a la Constitución y a las leyes electorales; el plan alterno es ir sólo a la legislación secundaria.

Cuestionado sobre cómo pasaría una reforma si no se cuenta con el apoyo de la oposición, respondió: “Es probable que voten en contra y cada quien asumirá su responsabilidad. Frente a ese voto en contra, en comisiones pasaría porque tenemos mayoría sin ningún problema, se sometería al Pleno y si se rechaza en el pleno seguiríamos una ruta similar a la de la reforma eléctrica. Presentaríamos a la brevedad una propuesta de legislación secundaría que no requiera ningún consenso con la oposición”.

“Nos bastan los votos con nuestros aliados para poder transitar en un Plan B que sería esta reforma secundaria y tendría entonces la oposición, tres consecuencias: la primera es que no participaría en esta discusión de la reforma secundaria, o sería intrascendente su opinión porque tenemos los votos suficientes; la segunda es, que seguiríamos con el proceso de designación de consejeros como está establecido en la legislación y los números que tenemos aquí en la Cámara nos darían por lo menos para designar a tres de los cuatro consejeros que están por salir, en esas plazas vacantes en abril del 2023.
“Y la tercera, con este amplio respaldo ciudadano, a la inversa sería la sanción por parte de los ciudadanos y el electorado en el caso de que voten en contra de una iniciativa que tiene tanto respaldo ciudadano”, explicó el legislador.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram