sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán ha pagado 3 mil mdp de los 45 mil mdp de Deuda Pública; refinanciamiento reduce participaciones

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán ha pagado 3 mil millones de pesos de la deuda pública de 45 mil millones de pesos, durante este 2022, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de la entidad (SFA), Luis Navarro García.

En rueda de prensa detalló que de estos solo 700 millones de pesos han sido para el pago de la deuda con el IMSS, otro motivo por el que le resulta prioritario la desincorporación del predio para la construcción del nuevo hospital en Morelia, que permitiría avanzar en dicho pago.

El refinanciamiento de la deuda ya fue autorizado, agregó el funcionario, quien precisó que las garantías de los créditos eran el 90 por ciento de las participaciones al estado, y con este refinanciamiento la garantía baja al 60%.

La reducción en la garantía permite que el estado cuente con liquidez para invertir en infraestructura, por lo que reste de los próximos 5 años del sexenio.

“Eso también es muy bueno puesto que no nos sentimos tan apretados, eso ayudaría para créditos futuros”, los cuales agregó “no va a haber”.

También compartió que ya hay ganadores en la reestructuración:

“No recuerdo exactamente los montos; son 19 mil 500 millones de pesos. Antes había 15 créditos, ahora si mal no recuerdo son 6 créditos”.

Los bancos ganadores fueron Banobras, quien “se queda con la mayor parte del pastel, un 60%”; Banorte con 6 mil millones de pesos; BBVA Bancomer con mil millones; Banco Azteca con 500 y Banbajío con otros 500; el sexto banco, al parecer, se trata de Afirme.

La tasa de interés en tipo de interés efectivo o TIE (el porcentaje que se paga anualmente de intereses si se capitalizan el conjunto de liquidaciones del préstamo de ese año) quedó de más .50, en “promedio”.

Por el momento el procedimiento, se encuentra en trámites ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder hacer el registro conducente y firmar los convenios.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram