¿Dueño de qué? Dueño de nada: Silvano Aureoles omite en su declaración patrimonial la posesión de inmuebles, vehículos y más

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Según su última declaración patrimonial, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no posee propiedades ni vehículos ni trabaja para ninguna empresa.

Según un documento presentado extemporáneamente el 29 de octubre de 2022, Aureoles Conejo afirmó que tampoco tiene inversiones ni cuentas de ahorro.

Sin embargo, el 5 de octubre, cuando inició una campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2024, afirmó trabajar en una empresa privada como ingeniero forestal, pero rechazó dar detalles.

“Trabajo para una empresa, mijo, una empresa privada, yo soy ingeniero forestal, entonces hago mi trabajo en el ramo correspondiente”, respondió.

Con ese salario, dijo el político del PRD, es como financiaría parte de su campaña, además de los apoyos económicos de la asociación civil llamada Sigamos adelante, la cual sería “nutrida” por “amigas y amigos”.

En 2015, cuando llegó a la gubernatura, en su declaración 3 de 3 se conoció que tiene dos propiedades en Morelia: una en el fraccionamiento Bosques de la Huerta; otra en el fraccionamiento Américas Britania, y un departamento en Puerta Alameda Torre II Norte en la Ciudad de México; además, un rancho en la colonia La Estación en Zitácuaro, los cuales no fueron enumerados en su última declaración patrimonial, así como dos vehículos.
Aureoles Conejo omitió también declarar si dichos bienes fueron vendidos o si continúan siendo de su propiedad, lo cual otorga elementos para que la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán inicie una investigación por dos posibles responsabilidades: la presentación extemporánea de su informe, y el presunto ocultamiento u omisión de información.

De acuerdo con el Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos tercero, 32 y 46 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles tenía 40 días (hasta el 30 de noviembre de 2021) desde que dejó su encargo para presentar su última declaración patrimonial, la cual fue presentada hasta el 29 de octubre, 337 días después de la fecha límite.

Además, según la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Michoacán, la omisión en el cumplimiento de las declaraciones patrimoniales (depende de su gravedad), podrá resultar en la inhabilitación de Silvano Aureoles por un periodo de hasta un año.