domingo, 28 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Salinas de Gortari acarició la idea de la reelección: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Carlos Salinas de Gortari “acarició” la posibilidad de reelegirse, sólo que “todo le salió mal”, empezando, afirmó, porque Ernesto Zedillo “se le rebeló”, aunque él diga que lo traicionó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario desechó los comentarios de la oposición sobre que plantea reelegirse en 2024.

“¿Cuál es la campaña de ellos?: ‘No le des tanto poder al presidente porque se va a volver dictador’. ¡Ay, nanita! ¿Cómo se vuelve dictador un presidente con estas condiciones, con esta nueva realidad, si no hay reelección que ellos promovieron?”, dijo.

López Obrador señaló que los diputados pueden ser elegidos por un periodo “y vuelven y se pueden reelegir”, pero, cuestionó: “¿Quién aprobó esa reforma? El conservadurismo”.

“Y estuvieron a punto… Salinas [de Gortari] acarició la idea, quiso convertirse en jefe máximo, nomás que todo le salió mal, empezando porque se le rebeló —él dice que lo traicionó— Zedillo, pero sí estaban pensando en eso, porque sí tienen ese pensamiento, no tienen verdadera vocación democrática”, aseguró el presidente.

López Obrador reiteró que no habrá reelección “y no va a haber”, y enfatizó: “¿Cómo vamos a hacer a un lado el lema maderista ‘Sufragio efectivo, no reelección’ si costó un millón de vidas?”.

“¿Qué ya no está la revocación del mandato? Si se deben de preocupar todos por eso”, porque si un presidente a los tres años de iniciado su mandato “se olvida del pueblo” o “actúa de manera arbitraria”, si no resiste “las tentaciones del poder porque no tiene ideales, no tiene principios, porque no le tiene amor al pueblo”, pues existe el mecanismo de revocación de mandato.

Si el presidente no sirvió, dijo, “¡vámonos!, consulta (…) Eso ya está en la Constitución y estoy seguro que se va a aplicar algún día”.

Además, señaló, la figura del presidente de México “no tiene fueros como era antes. Yo ya puedo ser juzgado por cualquier delito como cualquier ciudadano”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram