Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A decir del Departamento de Estado de los Estados Unidos, las instituciones electorales, “libres de influencia política”, son una “piedra angular” de la democracia en México.
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, respaldó la labor de instituciones electorales autónomas, ya que son garantes, dijo, del desarrollo democrático.
Sus comentarios se dan en torno a las diversas marchas en el país de la semana pasada a favor del Instituto Nacional Electoral.
“Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral en diferentes lugares de México este fin de semana. Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”, dijo.
Patel, quien es vocero de Antony Blinken, dijo que tales “instituciones electorales no partidistas, en particular, garantizan que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.
Es la primera vez que el Gobierno de Joe Biden opina sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se da en un entorno posterior a las protestas en contra.
“No hay acciones específicas al respecto [de la reforma electoral]. Consideramos a México como un socio importante”, dijo Patel.
Con información de Excélsior