AMLO aprovechará marcha para definir el modelo de su gobierno; “no es neoliberalismo ni populismo”, subraya

Gustavo R. Gallado / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aprovechará la marcha del 27 de noviembre para tratar de “definir teóricamente el modelo político, económico, social” de su gobierno, porque no es, subrayó, ni neoliberalismo ni populismo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la marcha le servirá para “hacer algo que no he hecho”.

“Voy a definir cómo podríamos denominar, teóricamente, el modelo político, económico, social, que estamos llevando a cabo en México, porque no es, desde luego, neoliberalismo, tampoco es, como dicen nuestros adversarios, populismo”, señaló.

—¿Va a filosofar? —le preguntaron.

—Sí —respondió el mandatario.

López Obrador comentó que el pensamiento es importante, pero lo es más la acción. “Hechos, no palabras; que hablen los hechos”, aseveró.

Por ello, agregó, “ya llegó el momento en que tenemos que definir teóricamente cómo le vamos a llamar a esto que estamos aplicando, y lo voy a decir en el discurso [del 27 de noviembre]”.

La marcha de ese día, que iniciará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México, “no es sólo la conmemoración de los cuatro años, los avances conseguidos entre todos, [sino] también una definición con mucho orgullo, porque hay cosas que nosotros aplicamos en México que no se aplican en otras partes”.

“Sí queremos dar a conocer, primero a México y luego al mundo, cuáles son los principios que nos guían, y son principios universales, pero fundamentalmente principios fraguados en la lucha de nuestro pueblo a través de la historia”, explicó.