Presidentes de México y Chile fortalecen lazos de cooperación y amistad de sus gobiernos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo chileno, Gabriel Boric Font, refrendaron los lazos de cooperación y amistad de sus gobiernos tras finalizar la reunión bilateral ampliada que tuvieron como parte de su encuentro oficial, acompañados de las respectivas comitivas de México y Chile.

“Hay una relación muy fraterna con Chile y yo, además de enviar un abrazo solidario al pueblo de Chile, quiero también felicitarlos por haber elegido democráticamente a Gabriel [Boric]: joven, inteligente, sensible, humano, como lo merece el pueblo chileno, el pueblo de Salvador Allende”, subrayó.

Además, el mandatario mexicano reconoció que la unión bilateral se basa en acontecimientos históricos, culturales, políticos y de solidaridad, los cuales quedaron evidenciados tras el golpe de Estado en Chile hace 49 años, cuando personas de ese país se vieron forzadas al exilio en México.

En el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el presidente de Chile, Gabriel Boric, resaltó los lazos de cooperación y amistad entre ambos países en diferentes ámbitos.

“Trabajamos juntos por la mayor profundización de las relaciones entre Chile y México, tanto a nivel comercial, político, cultural y artístico. (…) Para nosotros, como chilenos, México es un país muy significativo con el que, en diferentes ocasiones de nuestra historia, hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco”, indicó durante su visita oficial a México.

En el mensaje, se refirió a la reunión de empresarios de las dos naciones en la que participó la mañana del miércoles.

El diálogo permitirá abrir oportunidades comerciales y mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos, detalló.

Los jefes de Estado de Chile y México encaminaron su encuentro a la revitalización de la relación bilateral en materia política, educativa, cultural, económica y de cooperación.

Dialogaron también sobre el cuidado del ambiente, el cambio climático, comercio e inversiones.

El presidente Boric informó que la actualización del acuerdo de entendimiento, hoy renovada, no se llevaba a cabo desde 2015.