martes, 16 - abril - 2024
29.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Llama Daniela de los Santos a “ponerle rostro” a violencia contra la mujer; “hay nombres y apellidos”, dice

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “En lugar de avanzar, retrocedemos en la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, afirmó la diputada Daniela de los Santos Torres.

En el Congreso de Michoacán, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora reflexionó sobre que el fenómeno se ha agravado tras la pandemia por COVID-19.

Entonces, con base en datos internacionales de la ONU, contextualizó:

  • Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género en el mundo.
  • Cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
  • En 2021, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por su pareja o alguien de su familia.
  • Desde que comenzó la pandemia, siete de cada 10 mujeres creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común, y seis de cada 10 personas consideran que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado.
  • Las mujeres más jóvenes, de entre 18 y 49 años, son el grupo más vulnerable: casi una de cada dos se ha visto afectada.
  • En todo el mundo, 245 millones de mujeres y niñas de 15 años o más han sido sometidas a violencia sexual o física a manos de su pareja en los últimos 12 meses.
  • El 52% de las mujeres que no tenían empleo durante la pandemia fueron víctimas de violencia, en comparación con el 43% de las mujeres con empleo.

Agregó que las estimaciones del estudio denominado “Midiendo la Pandemia de Sombra” indican que debido a la emergencia sanitaria se exacerbó la violencia contra las mujeres en las esferas pública y privada.

En un homenaje, Daniela de los Santos pronunció el nombre de su excolaboradora, Yunuen López Sánchez, quien fue víctima de feminicidio.

“El motivo de un posicionamiento de esta naturaleza no puede recaer exclusivamente en referencias a datos o estadísticas; por eso, con respeto, tristeza y cariño, me permito expresar mis más sinceras condolencias a todas las familias que han perdido a una hija, hermana, madre o amiga por razones de género”, dijo la congresista.
Y agregó que las víctimas de la violencia son mujeres con familia, amigos, proyectos, risas; “No son un número en un reporte estadístico: la violencia contra la mujer tiene nombres y apellidos”.

De los Santos sostuvo que la brecha para alcanzar justicia expedita para muchas familias es “aún muy ancha” y que, por lo tanto, “se debe seguir trabajando para ellas, para nosotras, para todas y todos”




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram