Más allá de reforma legal en combate a la violencia de género, se debe apostar por cambio cultural: consejeras del INE

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la presentación del libro La Reforma en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y su homologación a nivel local: Avances y Desafíos.

Al presentar a los panelistas, la consejera Adriana Favela reiteró la necesidad de tener un cambio cultural, más allá de la reforma legal en materia de combate a la violencia política por razón de género.

“Cambiar la manera de pensar y de actuar de cada una de las personas y hacer un cambio cultural que es lo que finalmente necesitamos, eso es lo verdaderamente difícil, pero hay que seguirlo intentando y no desistir en este camino”.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey afirmó que sin la colaboración de distintas autoridades no se puede combatir de forma adecuada y eficiente la violencia política en razón de género.

“Tenemos que actuar de manera coordinada como autoridades electorales locales y nacionales, como autoridades jurisdiccionales, me parece increíble que a nivel nacional no haya una sola carpeta judicializada en materia de violencia política, no tengamos la estadística con la que tienen que cumplir según establece la propia Ley de Delitos Electorales”, dijo.

Humphrey explicó que los mecanismos de defensa existentes son de alta tecnificación y, por lo tanto, es difícil tener acceso a los procedimientos sancionadores. Por ello, en el INE se analiza la posibilidad de tener una defensoría de mujeres.

“Justamente para garantizar una tutela efectiva de los derechos de las mujeres, un acceso oportuno, expedito y gratuito a la justicia para las mujeres y creo que es muy necesario darle seguimiento, darle control a todos los casos que se denuncien en materia de violencia política en razón de género”, refirió.