martes, 16 - abril - 2024
29.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No habrá reforma electoral; si se violenta procedimientos, habrá acción de inconstitucionalidad: Armando Tejeda

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este martes se llevará a votación por el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Reforma Constitucional en materia Electoral, la cual se prevé sea desechada por que no alcanzará los votos necesarios para ser avalada.

Esto a partir de que las fracciones parlamentarias de oposición, del PAN, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano, se sumarán en un solo bloque para rechazar el dictamen que fue avalado por mayoría en Comisiones Unidas, pero una mayoría afín al actual régimen federal.

Quien adelantó que habrá este bloque de rechazo fue el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) Armando Tejeda Cid, quien integra la Comisión de Reforma Electoral, quien además apuntó que este martes habrán de ofrecer una conferencia de prensa liderazgos nacionales de este bloque para detallar la postura hacia esta reforma constitucional que, adelanta, será rechazada.

Sin embargo, advirtió, el intento de reformar en la materia de parte de Morena y sus aliados, sería llevado también a la búsqueda de la ruta de reformas legales, que pueden darse solo con mayoría simple, y no con las dos terceras partes que requiere una reforma constitucional.

Tejeda Cid dijo que, pese a que el dictamen de la reforma constitucional será llevado al pleno, para esto se prevé que no haya debate, “no habrá mucha participación” en pleno.

Sí habrá, dijo, unas pocas participaciones del bloque opositor para dejar constancia del rechazo a la reforma, pero con todo esto, adelantó, este mismo martes se desechará la misma. 

Si la fracción de Morena y sus aliados buscan “madrugar” para meter el tema por la vía de las reformas legales, dijo, y se violenta el procedimiento legislativo, se estará interponiendo la acción de inconstitucionalidad correspondiente, advirtió Tejeda Cid.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram