miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM recibirá 44.6 mdp menos para 2023 en pleno arranque de proceso electoral

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Pese a que el siguiente año inicia el proceso electoral, y se tiene que iniciar con los preparativos correspondientes para la organización de lo que corresponde, no se asignarán los recursos proyectados para cumplir con este fin.

Cuando menos así queda reflejado en el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado para el 2023, donde en lugar de asignársele el presupuesto planteado por el organismo electoral local, hay un ajuste a la baja respecto a lo solicitado.

En lo local para atender lo relativo al proceso electoral hay dos instituciones que intervienen en ello, una desde lo administrativo que es el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y otra desde lo jurisdiccional, que es la justicia electoral, desde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Ambas instituciones por ley tuvieron que presentar un proyecto de presupuesto al estado para que este lo integrara en su proyecto que presentó el 21 de noviembre pasado ante el Congreso local.

En la proyección que hizo el IEM, y que justificó su integración, el presupuesto solicitado, integrando lo relativo al arranque del proceso electoral 2023-2024, era de 471 millones 424 mil 447 pesos, y recibirá, según lo proyectado, 44 millones 660 mil pesos menos a lo solicitado.

De lo solicitado 146 millones 278 mil 208 pesos eran para gasto ordinario del IEM; 58 millones 105 mil 760 pesos para el Gasto del Proceso Electoral, y para prerrogativas a partidos 236 millones 10 mil 798 pesos.

Sin embargo, en el documento entregado por el Ejecutivo se plantean que para el IEM se destinen 426 millones 764 mil 24 pesos, contra los 381 millones 39 mil 308 pesos del 2022, donde no hubo proceso electoral.

Es decir, si bien hay un incremento de 45 millones 724 mil 716 pesos, de un 12% de aumento respecto al año pasado, la cifra es menor respecto a lo planteado para cumplir con el requerimiento del arranque del proceso electoral

En tanto que para el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el presupuesto propuesto será de 102 millones 945 mil 448 pesos contra los 88 millones de pesos asignados en el 2022; es decir un incremento de 14 millones 945 mil 448 pesos es decir un 16.98%.

Para el TEEM, hay que apuntar, el Ejecutivo contempla entregarle lo solicitado por el mismo organismo electoral jurisdiccional.

En lo que respecta al IEM, hay que apuntar desde el siguiente año tendrá que comenzar con la ruta de contratación de personal, para capacitarlo, e ir integrando los consejos distritales y municipales, rentar espacios, entre otras responsabilidades que significarán erogaciones diversas.

“No estamos pidiendo nada que no garantice los derechos político-electorales de los michoacanos y debemos recordar que el Instituto por mandato constitucional y legal debe cumplir con sus obligaciones que se traduce en garantizar los derechos de las y los ciudadanos”, apuntó el Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, en su momento.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram