viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Designan como “Espacio Seguro para Mujeres” el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En el marco de los 16 días de activismo conmemorativos del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres”, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se convierte, a partir de ahora, en “Espacio Seguro para mujeres” para ser resguardadas en una situación de vulnerabilidad y ser canalizadas ante las autoridades correspondientes.

La magistrada presidenta del TEEM, Alma Rosa Bahena Villalobos, agradeció el compromiso de todas las autoridades e instancias de gobierno para garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

Además, llamó a la sociedad a no quedarse callada ni cruzarse de brazos ante la creciente incidencia de violencia en contra de las mujeres.

“Es fundamental la creación de ‘Espacios Seguros para mujeres’, entendidos como lugares donde se busca que las niñas y mujeres, en principio por su grado de vulnerabilidad y recurrencia, puedan ser protegidas de la violencia y así, brindarles orientación y canalizarlas  a una institución policial, de procuración de justicia, de atención a víctimas o a cualquier otra que pueda atender sus necesidades inmediatas”, señaló.

Gracias a la capacitación brindada al personal del TEEM por parte de la Secretaría de la Mujer para la Igualdad Sustantiva y desarrollo de las Mujeres, el personal podrá resolver alguna incidencia de violencia, brindando la atención adecuada a las víctimas.

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Grisel Tello Pimentel, celebró la empatía y solidaridad por parte del TEEM y señaló, que se debe invitar a la sociedad a conocer tales espacios, en el que “las víctimas serán tratadas con la empatía y seguridad que ellas necesitan”.

Además, agradeció “a los hombres aliados de las mujeres”, refiriéndose al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien se ha sumado, dijo, “a la erradicación de la violencia hacia la mujer en Michoacán”.

La síndica de Morelia, Melissa Vázquez, y la titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconocieron la iniciativa del TEEM, la cual, dijeron, “hace eco de los esfuerzos coordinados que tienen como fin común el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres morelianas.

Celebraron también la decisión de sumarse como Punto Naranja del Municipio de Morelia, los cuales, son lugares (establecimientos comerciales, bares, hoteles, restaurantes, escuelas) que generan las condiciones para ser sitios seguros y de resguardo para las mujeres, niñas y adolescentes que atraviesan por una situación de riesgo. 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram