jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“La Barbie” será testigo contra Genaro García Luna, considera el exabogado del narcotraficante

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” fue trasladado de su prisión, ubicada en Florida, y uno de sus exabogados cree que fue enviado a Nueva York para atestiguar contra Genaro García Luna.

A decir de información de La Jornada, el Buró de Prisiones (BOP), agencia al interior del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que Édga Valdez no está en su custodia, pero “hay varias razones por las cuales un reo podría ser referido como ‘no en custodia’”.

“Reos que previamente estaban en custodia del BOP y que no han completado sus condenas podrían estar fuera de esta custodia por un tiempo para audiencias ante tribunales, tratamiento médico o por otras razones”, dijo el vocero del BOP, Benjamin O’Cone

Desde que se dio a conocer que Valdez Villarreal presuntamente había sido liberado, se originó una serie de desinformación sobre su paradero. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era importante esperar información oficial, aunque el tema se le hacía “raro”.

Si “La Barbie” no aparece bajo custodia, es “por razones de seguridad o privacidad”, señaló el Departamento de Justicia y el BOP, instancias que no pueden comentar en torno a casos particulares ni sobre la ubicación de reos que no están bajo su control.

Sin embargo, el exabogado de Valdez Villarreal, Kent Schaffer, dijo para La Jornada que no puede precisar si el criminal fue liberado.

“Con frecuencia lo que ocurre, hipotéticamente, es que si va a declarar contra alguien, los alguaciles [federales] lo trasladarán a un centro de detención, por ejemplo, Rikers Island o el MCC (cárceles en Nueva York)”, dijo, y enfatizó que esto no se sabe con certeza, pero “es lo que sospecha”.

En ese sentido, comentó que “La Barbie” podría haberse ofrecido como testigo en el juicio programado para enero de 2023 contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Nueva York; sin embargo, los fiscales no han revelado todavía los nombres de los testigos.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram