Alrededor de 51 frentes fríos se presentarán este invierno; llama PC de Michoacán a seguir el autocuidado

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un aproximado de 51 frentes fríos se harán presentes en la temporada invernal 2022-2023, por lo que el el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, recomendó tomar medidas preventivas y de autocuidado.

Lo anterior durante un encuentro con medios de comunicación, a los cuales, el servidor público consideró como fundamentales para que las y los michoacanos se encuentren debidamente informados sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y las acciones recomendadas para hacerles frente.

Dijo que si bien, la temporada invernal comprende los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y parte de marzo, la naturaleza no tiene palabra de honor y diversos fenómenos meteorológicos pueden desarrollarse en cualquier época del año, de ahí la importancia de mantenerse preparados para actuar en caso de ser necesario.

A este respecto, informó que las zonas del estado donde las temperaturas bajas son más intensas se encuentran en el oriente michoacano y en algunas partes de la región Uruapan, donde la altura con respecto al nivel del mayor.

Explicó que es interés del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que las instituciones de la administración pública estatal, se encuentren debidamente coordinadas con las instancias federales y municipales, a fin de estar alertas y actuar en consecuencia en favor de la población en general, en caso de ser necesario.

Por otro lado, indicó que se tendrá especial atención a las personas vulnerables y en situación de calle, para lo cual se tienen ya preparados, al menos 170 refugios en el los 113 municipios, con el objetivo de dar cobijo y/o alimentación a quien lo requiera.

Recordó que para evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud y a la integridad física, principalmente a causa de enfermedades broncopulmonares, las autoridades en materia de protección civil, han dispuesto diversas recomendaciones:

• Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
• Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Por otro lado, hizo hincapié en que resulta extremadamente peligroso encender anafres o braseros dentro de lugares encerrados o con mala ventilación para calentar el ambiente, ya que esto podría provocar intoxicación por monóxido de carbono lo cual podría provocar daños severos en el aparato respiratorio e incluso la muerte.

Finalmente, dijo que es urgente trabajar en la concientización entre las madres y padres de familia sobre la peligrosidad del uso de pirotecnia, la cual se populariza en estas épocas del año.