Yarabí Ávila renuncia a la SEE

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Yarabí Ávila González presentó este jueves su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE), luego que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla lo negara en conferencia de prensa el 30 de noviembre.

 A través de un mensaje y una imagen del oficio, la funcionaria agradeció al mandatario por la experiencia de liderar la dependencia:

“Hoy concluye una etapa en mi vida profesional que aportó grandes retos, metas, sentimientos, responsabilidades, logros, compromisos, alegrías, impotencia, satisfacciones, amistades, fe y esperanza pero siempre con la vocación de servir con honestidad a un proyecto que ha marcado el antes y el después en el sistema educativo de Michoacán, arropado con la fuerza, el liderazgo y la convicción del Gobernador del Estado Maestro Alfredo Ramírez Bedolla a quien agradeceré toda mi vida por esta gran experiencia”.

Cabe señalar que, desde inicios de esta semana, fuentes internas apuntaban a la renuncia de Ávila González para poder contender por la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante su paso por la dependencia, la SEE registró un récord de más de un año de no bloqueos en las vías del tren por parte de fuerzas sindicales, algo que permitió al gobierno volver a atraer empresas e industrias a la entidad, especialmente al Puerto de Lázaro Cárdenas.

En la conferencia de prensa del 30 de noviembre, se cuestionó a Ramírez Bedolla por los rumores sobre una renuncia presentada por la secretaria ese mismo día, a lo que este respondió:

«No ha presentado [su renuncia], hasta la fecha sigue aquí con nosotros”, dijo el gobernador en conferencia de prensa, en la que precisamente se encontraba la funcionaria.» [...] «¿Por qué iba a renunciar hoy? Aquí estamos muy a gusto con Yarabí, con la doctora».

Sobre el proceso de cambio de rectoría en la UMSNH, el gobernador indicó que la universidad es quien define reglas y métodos de selección, “y nosotros seremos respetuosos de ese tema, de quien quiera participar”.

Con información de Gustavo R. Gallardo