Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada este martes a 6 años de prisión por la causa “Vialidad“, sin embargo no pisará la cárcel.
La funcionaria argentina fue declarada culpable de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública durante un período que abarca sus dos presidencias (2007-2011 y 2011-2015).
Esto fue logrado con la extracción de fondos del Estado para su beneficio personal o el de un tercero, por lo que el tribunal la sentenció a 6 años de prisión y la inhabilita a ocupar cargos públicos de por vida.
Esta es la primera vez en la historia de Argentina que un vicepresidente en funciones es juzgado y condenado por la justicia.
Sin embargo, pese a la condena Fernández de Kirchner tiene inmunidad por ocupar el cargo de vicepresidenta, por lo que no irá a la cárcel.
La exmandataria es acusada de otorgar obras viales millonarias a un socio y presunto testaferro, quien también fue condenado, así como otros diez exfuncionarios kirchneristas.
Según la querella, dichas obras millonarias quedaron incompletas, tenían sobreprecio e incluso eran innecesarias.
La expresidenta ha negado los cargos y asegura que es víctima del “lawfare” o guerra jurídica; asegura que la acusación no tiene fundamentos y se trata de una persecución en su contra suya y del proyecto político que representa.
Con información de BBC y CNN