“La Barbie” colaboraría con Estados Unidos contra García Luna; “no creo que quiera morir en prisión”, dice exjefe de la DEA

0
104

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El exjefe de Operaciones de la DEA, Mike Vigil, dijo que Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” si bien sigue preso en Estados Unidos, la forma en la que se ha manejado su actual estatus legal por parte del Buró Federal de Prisiones no ha sido el adecuado, ya que ha causado confusiones a tal punto que se consideró que había sido liberado, pero también se mencionado que estaría entre los testigos para declarar contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Es un error, en mi opinión, lo que hace el Buró de Prisiones de Estados Unidos porque ponen que no está bajo custodia, pero en realidad todavía está como preso aquí en Estados Unidos, pero muchas veces si asisten a un juicio federal, a una audiencia jurídica o tratamiento médico o posiblemente lo sacan para ver qué tipo de información le puede dar al gobierno, entonces el Buró pone que no está bajo custodia, lo que causa un dilema muy grande porque mucha gente piensa ‘lo liberaron’ y no es cierto, entonces sí ha causado un conflicto no nada más en Estados Unidos, también en México”, explicó Vigil.

En su mensaje, dijo entender que el Buró de Prisiones de Estados Unidos se maneje de esa forma, ya que, por seguridad de los presos, “no comparte mucha información y no nada más a México, al público, a las agencias federales”.

Sin embargo, dijo que “muchas veces sí pueden compartir cierta información para prevenir estas situaciones”, algo que en la más reciente ocasión no hicieron.

El exjefe de Operaciones de la DEA si bien no confirmó que Valdez Villarreal estuviera preso en Florida, afirmó que seguía ahí “pero el Buró de Prisiones lo puede cambiar a otro lugar”.

Sobre los motivos por los cuales habría no aparece bajo custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos, dijo que puede ser que “La Barbie” participará como testigo en el juicio contra Genaro García Luna, lo cual le permitiría reducir su condena de 49 años, enfatizando que es algo que ya ha hecho antes.

“Sí puede ocurrir porque ‘La Barbie’ ha colaborado en tiempos pasados y en 2018 una Corte de Estados Unidos lo condenó a 99 años de prisión, motivo muy grande para que él vaya colaborando porque no creo que quiera morir en una prisión”, aseveró.

Explicó que el caso de García Luna no sería el único en el que pudiera colaborar, considerando que fue un criminal de alto nivel al interior del cártel de los Beltrán Leyva, y que incluso podría ajustarse a un programa de testigos protegidos.

“Él sería un candidato muy grande para ser testigo protegido”, subrayó, y explicó que eso podría permitirle a Estados Unidos trasladarlo de prisión “y cambiarle el nombre para que la gente no se entere quién es o que está colaborando”.

Con información de Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí