lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno de Michoacán entregará 317 mdp en maquinaria para obras en 78 municipios

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con una inversión de 317 millones de pesos, 30% más de lo que pudo costar, 78 municipios serán beneficiados de forma gratuita con maquinaria pesada para la realización de obras, las cuales serán otorgadas por el Gobierno de Michoacán.

El programa será posible a partir de ahorros generados en la actual administración estatal, por lo que se estará vigilando que las máquinas se utilicen adecuadamente por parte de los municipios, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Remarcó que esta es la primera fase de entrega de este tipo de maquinaria; la segunda se dará durante el cuarto año de gobierno estatal, abundó.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de Finanzas (SFA) y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Luis Navarro y José Zavala, se detalló que fue aplicado un modelo distinto para cumplir con la solicitud de los municipios michoacanos. 

Se logró este financiamiento “a través de ahorros y austeridad en el manejo de finanzas”, y con ello se pudo ajustar el plan inicial que era acompañar en la mitad del costo de la maquinaria a cada municipio, ajustando a la totalidad del costo de las mismas.

En este contexto Ramírez Bedolla dijo que una vez entregada esta maquinaria se estará revisando el correcto manejo de este equipamiento para la realización de obra pública, caminos sacacosechas, y que no se usen para cuestiones particulares ni que se lucre con esta maquinaria. “Que se usen de manera honesta”, explicó Ramírez Bedolla.

Anteriormente, dijo el gobernador, en programas de maquinaria que emprendía el gobierno estatal lo que ocurría era que se realizaba a través de la figura de arrendamiento, elevando el costo considerablemente respecto a una adquisición, y además, al final, la maquinaria no se quedaba como patrimonio ni del estado ni de los municipios que las utilizaban.

“Esta figura de arrendamiento era muy utilizada; se pagaba y rentabas, y al final esa maquinaria no se quedaba en el patrimonio ni de municipios ni de estado, era una inversión tirada a la basura”, explicó. 

Por tanto, dijo, la maquinaria adquirida que será destinada a los municipios que firmaron primero o se comprometieron con la figura inicial, en el que iban a cantidad similares, ya será patrimonio en primer momento del estado y está por entregarse a los municipios.

“Con arrendamiento nos dejaban también deuda y sin maquinaria”, enfatizó. 

Sobre este programa de maquinaria, explicó José Zavala, al inicio de la actual administración se tenían 300 solicitudes de apoyo por parte de los municipios; ya se contaban con 70 máquinas que no estaban en condiciones de operación, sino en muy mal estado, por lo que se optó por la figura de adquisición en función de la proyección presupuestal realizada. 

“Son 78 municipios los que se ven beneficiados con una máquina; municipios más pequeños que Morelia”, destacó, y aseveró que esto ha dejado satisfechos a presidentes y presidentas municipales porque les ayuda a resolver problemas de obra municipal.

Al momento, dijo, se han entregado 63 máquinas de última generación, y otras nueve están por entregarse.

Por su parte, Luis Navarro García destacó la inversión de 317 millones de pesos que se realizará, y refirió que en un primer esquema 35 municipios no quisieron participar porque el planteamiento inicial era que estado y ayuntamientos entraran a partes iguales en el costo de la maquinaria.

Inicialmente, dijo, “se necesitaba una inversión de 360 millones de pesos aproximadamente, de estos, el estado pondría 180 millones de pesos, de los cuales la mitad los pondría SCOP y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”.

“En Finanzas vimos que había tres esquemas posibles para dar el servicio o cumplir con este compromiso, uno que es el arrendamiento, que elevaba a 952 millones de pesos el costo global de la maquinaria solicitada; luego era el comprarlo a crédito, y se elevaba a 425 millones de pesos, y la tercera opción era comprarla (en una sola exhibición), y como los municipios no podían pagarlo en una sola exhibición, se quedó en 317 millones de pesos”, y “a partir de ahorros se planteó hacerlo por licitación, que permitió un 30% de ahorro”, explicó Navarro García.

“El estado adquirió el 100% de la maquinaria, lo que incluyó tres años de seguro y mantenimiento de la maquinaria”, abundó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram