Aunque no era la reforma electoral “que el pueblo necesitaba”, sí salió ganando la 4T: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con la reforma legal electoral que se dio a la legislación secundaria en la materia, aunque si bien no era la que quería el pueblo de México, salió ganando la cuarta transformación, “y la oposición se quedó bailando”, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Cuestionado sobre el resultado de esta reforma que se dio la noche del martes en la Cámara de Diputados, donde primero fue rechazada la reforma constitucional planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que requería una mayoría calificada, sí se avaló la reforma legal a la legislación secundaria, la cual sólo requería una mayoría simple, aseveró que “lo que rechazó la oposición fue la disminución de diputados plurinominales, tanto locales como federales, así como la austeridad en órganos electorales”, y defendieron los privilegios que persisten en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con lo que se logró en San Lázaro, dijo, para el proceso electoral 2024 “se reducen las arbitrariedades del INE”.

“El INE debe ser arbitro y de un tiempo para acá también patea la pelota”, al referirse que a que el organismo electoral toma partido en la vida política del país.
“Acá, los de la 4T, al final salimos ganando, y la oposición se quedó bailando”, aseveró el mandatario michoacano, e insistió en que la reforma constitucional sí se requería en la vida pública y política del país.
“Ahora que los consejeros nacionales del INE no son árbitros, sino que se metieron a jugar el partido, era necesario reformar constitucionalmente para generar ahorros y se invirtieran esos recursos en infraestructura y no en burocracia; no era desaparecer, era transformar el órgano electoral”, insistió el gobernador.
“Finalmente tenemos reforma electoral, vigente, la oposición impugnará, y ahí seguirá la discusión”, apuntó.

En contraparte, al referirse al Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Michoacán, es decir, al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que también contemplaba la reforma electoral desaparecer a nivel nacional junto con los de los demás estados de la República, Ramírez Bedolla dijo respaldar y reconocer el papel importante que juega este organismo en la vida democrática del estado.

“Con el OPLE de Michoacán hay muy buena coordinación; es muy productivo y progresista, liberal, porque es un órgano que defiende los derechos de cuarta generación que ha venido trabajando muy bien en el tema de la autonomía indígena, organizando asambleas y consultas de autogobiernos” en los pueblos originarios.

A partir de esto, consideró, se ha ayudado “a la gobernabilidad y a la democracia en Michoacán, y que las comunidades ejerzan su derecho a ser consultadas”. 

“Mi reconocimiento al IEM y a sus consejeros, y ha trabajado firme en el tema de género, tiene clara la visión de las acciones afirmativas”, indicó Ramírez Bedolla, y apuntó que él, como gobernador, siempre será “respetuoso de la autonomía del IEM, y [por ello] mi reconocimiento hacia él, no así al INE que parece la Santa Inquisición”, refirió.

El INE, añadió, “nada más ve a alguien de Morena y se va contra él o ellos; ahora va a cambiar, porque los diputados federales cambiaron la ley, que quedó firme porque no necesita aprobación de los congresos locales”, al ser una reforma legal, señaló el mandatario.