El Gobierno de Michoacán busca finiquitar en 2023 deudas con IMSS y Pensiones Civiles: SFA

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En 2023, el Gobierno de Michoacán pondría fin a la deuda que se arrastra tanto con Pensiones Civiles del Estado como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que la que se tiene con el ISSSTE se busca renegociarla.

Esto lo adelantó en entrevista con El Búnker Político el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, Luis Navarro García.
En lo que respecta a los adeudos que se pretenden saldar, con Pensiones Civiles y con el IMSS, aunque era mayor hace un año, esta asciende actualmente a los mil 700 millones de pesos, en conjunto; en tanto que la que se recibió con el ISSSTE se estima en unos 6 mil millones de pesos, según detalló el funcionario estatal. 

Esto fue heredado por la administración pasada al gobierno actual, y frente a ella el gobierno encabezado por Silvano Aureoles “sólo se fue pateando el bote”, es decir, aplazando los tiempos, para no cumplir con el pago de esos adeudos y esto hizo que incrementaran sus montos respectivamente. 

A la administración actual, dijo, le ha servido que se han venido impulsando una serie de acciones enfocadas a generar ahorros y a sanear las finanzas de la administración pública, y con ello, a su vez, ir pagando deudas que se vienen arrastrando desde la administración pasada, como lo es con proveedores.

Navarro García dijo que tan sólo con el IMSS, cuando se tomó la administración estatal en octubre de 2021, la deuda ascendía a 2 mil 600 millones de pesos, de ellos se han pagado 900 millones de pesos. Actualmente, abundó, se encuentra en mil 200 millones de pesos, porque otra parte de esa deuda se renegoció.

Con esta institución, dijo el secretario, se firmó un convenio para terminar de pagar la deuda entre 2024 y 2025; sin embargo, explicó, la idea es pagar en 2023 lo que resta, porque la tasa de interés del IMSS es muy alta y esto hace que se pague aún más entre más se alargue el pago.

“Por donde se vea, conviene más sacar un crédito para saldar esto”, remarcó el titular de Finanzas.

En lo que respecta al adeudo con el ISSSTE, explicó, esta asciende a más de 6 mil millones de pesos.

En este renglón, agregó, se hicieron revisiones de ejercicios fiscales anteriores para determinar desde cuándo se vino incrementando o descuidando este adeudo, y se encontraron elementos que indican que podría haber cobros excesivos, originadas de gestiones pasadas.

“Tengo fe y confianza en que ese monto que se está cobrando no es y se podría negociar”, refirió.

Con Pensiones Civiles, dijo Luis Navarro García, son cerca de 500 millones de pesos los que se les deben y que se heredó así la situación a esta administración, aspecto que se prevé también se pagará el próximo año, adelantó. 

Entonces cuestionó: “¿Cómo es posible que pasaron seis años y sólo ‘patearon el bote’ y dejaron crecer un problema que pudieron ordenar desde entonces?”; y ante esto resaltó que se tiene que dar orden a las finanzas. 

El ir poniendo orden en las finanzas, dijo, ha permitido avanzar en el pago de los compromisos que les heredaron, y como ejemplo, explicó que se han reenfocado recursos que se destinaban, por ejemplo, al pago y renta de aeronaves en las que se gastaban hasta 500 millones de pesos al año, y otros miles de millones de pesos en consultorías, gastos que ya no se realizan, y que son recursos que sirven para pagar y sanear las deudas que le dejaron a la actual administración estatal.