México, Colombia y Argentina se pronuncian por sucesos en Perú; jornada de protestas deja 4 muertos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al menos cuatro personas han fallecido en la jornada de protestas en Perú, tras la destitución de Pedro Castillo de la presidencia; los gobiernos de México, Colombia y Argentina han presentado un comunicado en conjunto ante la crisis que se vive en dicho país.

Los tres gobiernos expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.

Además, en la misiva aseveraron que Castillo Terrones fue “víctima de un antidemocrático hostigamiento” desde el día de su elección. Acusaron que el tratamiento al mandatario viola el artículo 23 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocida también como Pacto de Costa Rica).

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. […] Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, indicaron.

Además, solicitan que se respeten los derechos humanos de Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial, como lo señala el artículo 25 del Pacto de Costa Rica.

Las protestas se han intensificado en ese país luego de la destitución y detención de Pedro Castillo el 7 de diciembre, por dictar la disolución del Congreso peruano.

Hasta la tarde de este lunes se reportan 4 muertos en enfrentamientos con la policía, los manifestantes rechazan a la suplente de Castillo, Dina Boluarte, quien en un intento de mejorar la situación declaró estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social”.

En la madrugada, Boluarte también propuso al Congreso adelantar las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto. Sin embargo, las palabras de la nueva presidenta no surtieron efecto. Los manifestantes bloquearon el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Arequipa.