viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Independientes que no se hayan liquidado o dado de baja, serán sancionados: Consejero Adolfo Montiel

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El 2022, pese a que no fue un año electoral en Michoacán, en materia de fiscalización la carga de trabajo fue superior a un año comicial, refirió el consejero electoral Juan Adolfo Montiel Hernández, quien encabezó la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En este contexto dijo que por no haber sido año electoral “pareciera que no hay actividad”; sin embargo, dijo, “por el contrario, tuvimos bastante actividad, e incluso más que en un año electoral”, remarcó.

Detalló que desde la Comisión que encabezó se le dio seguimiento a todas aquellas organizaciones que buscaron y se registraron por candidaturas independientes, quienes tienen la obligación de liquidarse y disolverse, y que el no hacerlo les puede implicar responsabilidades y sanciones. “Algunas ya lo hicieron, pero otras no”, enfatizó.

Juan Adolfo Montiel dijo que todas estas organizaciones, 31 que se registraron al inicio en su interés por obtener una candidatura independiente, donde sólo lograron 13 avanzar en ese terreno, están obligados por la ley a finiquitar estas fases, “si no serán sancionados y pueden llegar a aplicárseles la negativa para participar en el siguiente proceso electoral”.

De 31 organizaciones que buscaron participar 4 se liquidaron formalmente y se disolvieron totalmente, hay otras 5 que tienen pendiente darse de baja a te el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que de no hacerlo beberán responder las obligaciones y responsabilidades que se generen.

Así mismo dijo que hay otras 8 que no han atendido y se les inició un procedimiento, o podría agravarse su situación.

El consejero electoral refirió que las 13 organizaciones que lograron conseguir las candidaturas independientes están pendientes de recibir los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a fiscalización, donde se establecerá si tienen algún remanente que regresar de los recursos públicos que les otorgaron; esto, explicó, el INE lo tendrá que establecer en próximos días, y se estará notificando. 

Otras tareas en materia de fiscalización que también realizará el mismo IEM es la relacionada con el proceso de conformación de los nuevos partidos políticos locales, porque aunque esta fase la realicen con recursos privados y no públicos, están obligados a transparentar de dónde provienen los recursos que utilizan y cómo los están ejecutando o utilizando.

Con estas organizaciones políticas “se hace la comprobación del origen de recursos, para cruzar la información que las organizaciones reportan, y se hace un muestreo para establecer si se están gastando los recursos como ellos dicen”, apuntó, y remarcó que si no cumplen con esta fase esto podría ser motivo para no otorgárseles el registro como partidos políticos locales, aún cuando hubieren cumplido los demás requisitos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram