viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Plan B “ata de manos” a los tribunales electorales: Alma Bahena

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Pese a que fue un respiro para los tribunales locales que no se haya aprobado la reforma constitucional en materia electoral porque ya no desaparecerán, sí quedan en el llamado plan B que fue avalado por la Clamara de Diputados y que actualmente se encuentra en el Senado de la República una serie de elementos que preocupan en materia jurisdiccional.

Así lo consideró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Bahena Villalobos, que abordó en entrevista parte de esos aspectos.

Uno de esos elementos es que reduce la atribución interpretativa de los tribunales sobre la normativa electoral, lo que impactaría directamente en que no podrían cancelar o negar el registro de candidaturas a partir de elementos que constituyan actos anticipados de campaña.

“Me parecería un retroceso, y aunque esto se establezca a nivel legal, contravendría la disposición constitucional, donde se establecen los principios básicos que deben regir que es el de la certeza y la equidad”, explicó.

Bahena Villalobos dijo que esas modificaciones se encuentran entre las que se han identificado en el bloque “de inconstitucionalidades que se están alegando”.

“Este tema de atar las manos a los tribunales” para hacer esas interpretaciones que realizan actualmente, es un aspecto que al final “sí equivalen a una vulneración a un principio electoral fundamental” que es la equidad.

Frente a eso, explicó, “los tribunales sí podríamos inaplicar esa reforma y sustentarnos en la Constitución que es superior por la violación a los principios fundamentales”. 

La magistrada presidenta del TEEM dijo que habría que ver si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concede la suspensión de la aplicación de esas reformas, en tanto se revisa; si no la concede, aplica al momento de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación

“Me parece que sí habrá un proceso electoral accidentado de avanzar estas modificaciones legales”, apuntó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram