lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estados Unidos avaló la “maniobra truculenta” para destituir a Pedro Castillo en Perú, acusa AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Gobierno de Estados Unidos por avalar la “maniobra truculenta” para destituir a Pedro Castillo de la Presidencia de Perú y ejecutar una “imposición” con la llegada de Dina Boluarte, sobre todo por ser un país “que siempre habla de democracia”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que lo que ocurrió en Perú es que la mayoría en el Congreso estaba en contra de Pedro Castillo y acusó que al expresidente peruano le fueron fabricados delitos para destituirlo.

“No hay pruebas de que haya cometido un delito, no existe ningún dictamen que demuestre que tiene ‘incapacidad moral’, entonces se lleva a cabo una imposición, pues la gente se inconforma porque no respetan la voluntad popular”, dijo López Obrador.
Y agregó: “Lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso, en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, que se respetara al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es que avalan toda la maniobra truculenta para destituir al presidente, entonces como nosotros lo decimos (cuestionamos), pues somos non gratos”.

El presidente dijo que “lo más preocupante” de la situación en Perú es “la actitud represiva [del gobierno], el sacar al Ejército a reprimir al pueblo, [porque] la gente que está defendiendo sus derechos”.

Llamó a “los de la cúpula [de Perú], los que hicieron sus enjuagues arriba, de todos los partidos, movidos por la ambición al poder, no pensando en el pueblo, no pensando en el bienestar del pueblo”, que “entren en razón y busquen una salida a esa tremenda crisis política”.

Dijo que la única manera de salir de esa crisis es “el método democrático”, llamando a elecciones generales de inmediato y no convocarlas hasta 2024 o decir como “la señora que nombran [Boluarte]: ‘Voy a gobernar hasta 2026’, en plena crisis”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram