jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estados Unidos vive la Navidad más fría en 40 años; vórtice polar afecta a toda Norteamérica

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Alrededor de un millón y medio de personas en Estados Unidos se quedaron sin electricidad este viernes debido a los apagones provocados por los fuertes vientos originados por la tormenta invernal Elliot.

Se prevé que este fenómeno meteorológico se convierta en una “bomba ciclónica” este mismo día. La ola de frío inició en el noroeste del Pacífico el martes y luego giró hacia el este.

La tormenta ártica afecta a gran parte de Estados Unidos, Canadá y al norte de México, aunque las alertas se extienden costa a costa.

La explosión ártica podría provocar la Navidad más fría, en el Medio Oeste de Estados Unidos, desde finales de la década de 1980; mientras que, en estados como Florida, también podría registrar la Navidad más fría en 30 años.

Por su parte, en México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, desde hoy hasta el domingo, el frente frío 19 y la masa de aire ártica que le acompañan provocarán una onda gélida sobre gran parte del territorio nacional.

Asimismo, ocasionará un evento de norte muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, península de Yucatán e istmo y golfo de Tehuantepec, con lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre entidades del sureste mexicano y la península.

También anunció la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del noreste, centro y oriente de México.

Finalmente, en Canadá se prevén fuertes vientos, de hasta 100 kilómetros por horas, nevadas y posibles heladas repentinas, sobre todo en las provincias de Ontario y Quebec.

En Ontario la agencia Environment Canada señaló que habrá “condiciones de tormenta de nieve paralizantes” en algunas áreas alrededor del lago, como Niagara y Kingston.

“Es posible que solo veamos una de estas tormentas cada cinco o 10 años”, declaró el meteorólogo de Environment Canada Mitch Meredith.

En ese país, alrededor de 295 mil casas en Quebec, Ontario y Ottawa se encuentran sin electricidad, debido a la caída de cables.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram