viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A finales de 2023, México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, incluso mejor: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a finales de 2023, México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, incluso “puede ser que mejor”, en el sentido de que no se fijarán cuotas para que los mexicanos reciban atención médica como se hace en 330 hospitales en los que “ya no hay cajas registradoras” y se atiende a 25.7 millones de personas.

“El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
“Vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca donde la atención médica, los medicamentos, son gratuitos”, abundó.

López Obrador dijo que en Dinamarca tienen políticas que para México “eran completamente inalcanzables”, porque en ese país, “para empezar, no hay corrupción como la que había en México (…) y por lo mismo el presupuesto rinde y tienen establecido algo que llaman ‘estado de bienestar’, que es lo que nosotros vamos procurando para México”.

El mandatario dijo que en su gobierno se buscan dos cosas: que no haya corrupción y establecer el estado de bienestar.

“¿Qué es en esencia el estado de bienestar? Que la persona tenga seguridad desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba”, explicó.

En su opinión, los opositores a su gobierno están en desacuerdo con el estado de bienestar y a favor de la privatización de los servicios de salud. “Para los que defienden ese modelo llamado neoliberal o neoporfirista, la educación y la salud son privilegios, no son derechos”, abundó.

Aseguró que su gobierno garantizará en 2023 un sistema de salud de calidad para todos los mexicanos, “esto es que van a poder llegar los pacientes a centros de salud, que van a estar en buen estado, donde van a haber médicos generales todos los días, donde van a haber medicamentos, pero también van a tener acceso a hospitales de segundo nivel como aquí se planteó, con especialistas”.

A decir del mandatario, la oposición no le llamaría ‘estado de bienestar’ a su proyecto, sino “populismo y paternalismo”.

“Es mi compromiso y les voy a volver a ganar (…), porque no saben que además de mis convicciones humanitarias, la satisfacción, la dicha enorme, que me produce ganarle a los conservadores, porque es ganarle al individualismo, al egoísmo; ganarle a los que tienen como dios al dinero, ganarle a la falsedad, ganarle al racismo, ganarle al clasismo… Sí tiene su parte atractiva”, enfatizó.

López Obrador dijo también que los pacientes no van a tardar en ser atendidos y tendrán todos los medicamentos gratuitos.

Entonces cuestionó que si su gobierno garantizará el derecho a la salud como lo establece la Constitución, “¿entonces para qué vamos a fijar cuotas?”, lo cual ejemplificó con la aplicación de IMSS Bienestar, con el que en 330 hospitales se atiende a 25.7 millones de personas sin seguridad social en 24 entidades del país.

“En estos hospitales ya no hay cajas registradoras, se quitaron. No se cobra, ¿entonces para qué vamos a fijar tarifa?”, subrayó, y agregó: “El que tenga posibilidad de hacerlo y quiera ir a un hospital privado, lo puede hacer, está en derecho, pero el estado de bienestar va a garantizar el derecho a la salud gratuito”.

Es un proceso, dijo, que tuvo que postergarse debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, “porque lo íbamos a hacer desde el inicio del gobierno (…) pero ahora que afortunadamente está bajando el número de contagios, ya estamos en este plan, y a esto es a lo que yo me refiero cuando hablo del estado de bienestar, para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram