viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO llama a pobladores a no proteger a grupos criminales; “les dan despensas para usarlos como escudo”, dice

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los pobladores de comunidades a no permitir que grupos criminales los usen como escudo “aunque les den despensas”, en el contexto de que circuló un video de cómo supuestos integrantes de un grupo criminal asentado en Jalisco entregó regalos a pobladores de Guadalajara.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que desde que inició su gobierno, “constatamos y era notorio” que bandas delincuenciales “se apoyaban mucho en las bases sociales, en la gente de las comunidades”, a las cuales les entregaban despensas, mercancías y juguetes, incluso gasolina del huachicoleo.

“Todo esto ha ido desapareciendo porque la gente sabe que eso es ilegal y que no se debe de dar protección a la delincuencia, porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando hay una acción de la Guardia Nacional o de cualquier otra corporación”, aseguró el mandatario.
Y agregó: “Últimamente están queriendo algunos grupos reactivar este mecanismo de apoyar a la gente… Si se decomisa cocaína, sale una comunidad y protege a los traficantes, incluso busca retener a elementos del Ejército, de la Guardia [Nacional], para que no se lleve a cabo la acción, que no se confisque la cocaína”.

López Obrador dijo que estas dádivas son para comprar las voluntades de las personas, quienes impiden que se pongan cuarteles de la Guardia Nacional en regiones particulares del país.

“Eso lo tenemos ahora en Jalisco donde hay manifestaciones, aparentemente espontáneas, que no quieren a la Guardia Nacional; nos pasaba en Chihuahua, todavía tenemos algo de esto en Michoacán”, explicó.
“¿Qué le digo a la gente? Que no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen usar”, aseveró.

A decir del presidente, los grupos criminales “usan a la gente”, por lo que reiteró el llamado a “que no se deje manipular”.

“Eso no es bueno, aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo, eso no se debe de permitir”, dijo.

El mandatario comentó que en el país hay alrededor de cuatro cuarteles de la Guardia Nacional que no se han logrado instalar debido a esta situación.

“Soy muy pocos… por lo general, insistimos. Me acuerdo de uno en Villa Ahumada, en Chihuahua, que no permitían que se construyera y hasta fui yo a inaugurarlo; hay otro en Michoacán, en la Tierra Caliente, no voy a mencionar el municipio porque ese todavía está en proceso y otro en Jalisco”, explicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram