“Damos pasos firmes para concretar en 2023 figura del diputado migrante en Michoacán”, asevera Víctor Manríquez

-La intención es que la diputación migrante pueda empezar a operar a partir de la próxima Legislatura local, es decir, que sea en los comicios de 2024 donde pueda ser electo la o el diputado migrante

Redacción

En el Poder Legislativo “damos pasos firmes para concretar en 2023 el reconocimiento de la figura del diputado migrante en nuestro marco normativo”, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que la intención es que la diputación migrante pueda empezar a operar a partir de la próxima Legislatura local, es decir, que sea en los comicios de 2024 donde pueda ser electo la o el diputado migrante.

“Es un tema de justicia y ampliación de derechos, en donde Michoacán sigue teniendo un gran pendiente con nuestros migrantes, por lo que buscamos sumarnos a entidades como Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México que ya contemplan esta figura”.

Víctor Manríquez subrayó que es una deuda histórica que se tienen en Michoacán el reconocimiento de nuestros migrantes a ser votados y contar con representación en el Poder Legislativo local.

“La creación de la figura del diputado migrante es una necesidad y exigencia apremiante por parte de la comunidad migrante, pues significa avance en la aplicación de acciones afirmativas, de acciones que ayuden a cerrar las brechas de desigualdad y mejoren las condiciones de vida de las personas connacionales”.

Recordó que en el Congreso han sido ya promovidas iniciativas al respecto, se ha otorgado el “ha lugar” a la propuesta de reforma constitucional, y se ha consultado vía fotos a nuestros migrantes, por lo que todos estos insumos están en proceso de revisión para la elaboración del documento final, que habrá de presentarse en los primeros meses de 2023.