Boletín
Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que el 1 de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo a nivel nacional con un incremento del 20%, quedando en Michoacán en 207 pesos diarios.
“Es un buen dato para la economía de los michoacanos”, indicó el mandatario, y anunció que en próximos días se realizará un comparativo entre el aumento del salario mínimo y el costo de la canasta básica para identificar el beneficio real para los bolsillos de la población; incluso, dijo que podría incluirse el costo del transporte.
Puntualizó que el aumento del salario mínimo está por encima de la inflación, ya que, de acuerdo con datos del Banco de México, esta se encuentra entre el 7.5% y 8% total anualizada.
En conferencia de prensa, el gobernador comprometió que se seguirá realizando la medición de precios de los 25 productos de la canasta básica en supermercados y mercados municipales “hasta que tengamos indicios de que la inflación está bajando”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, aseguró que cada vez hay más conciencia de vender los productos a los mejores precios, lo que permitió que en un reciente monitoreo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Morelia se encontró entre las cinco ciudades con los precios más bajos de la canasta básica.
Puso como ejemplo que en la capital del estado se venía presentando una tendencia donde el mercado de la antigua feria era el que ofrecía mejor precio, sin embargo, en la medición de los días 29 y 30 de diciembre del 2022, el Súper Regalo de Dios reportó el más económico, con 990.80 pesos.
En el referido lapso, Uruapan nuevamente registró el mejor precio de los establecimientos monitoreados en seis municipios, con un costo de 962.70 pesos detectado en la tienda Walmart.