miércoles, 1 - mayo - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.95

Detención de Ovidio Guzmán “representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cartel del Pacífico”: Sedena

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó la detención de Ovidio Guzmán López en Sinaloa y su traslado a la Ciudad de México, luego de un operativo que tomó seis meses, destacando que ello “representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cartel del Pacífico”.

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que el operativo del jueves en Culiacán, Sinaloa, fue ejecutado durante la madrugada, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), “para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia”.

En las tareas de pacificación del país, señaló la funcionaria federal, busca “objetivos prioritarios generadores de violencia”, siendo el criminal sinaloense uno de ellos.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, enfatizó en presencia del titular de la Semar, José Rafael Ojeda, y del secretario de Gobernación, Adán Agusto López.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Crecencio Sandoval, informó sobre los pormenores del operativo, destacando que el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio Guzmán.

La detención criminal, quien lidera la fracción Los Menores afín al Cartel del Pacífico, se da luego de seis meses de investigación y vigilancia “en el área de influencia de este grupo criminal”.

Durante un recorrido de las fuerzas federales, se ubicó a personas armadas en camionetas blindadas, “algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales”; luego, sumado a la coordinación entre federación y estado, se estableció un cerco perimetral sobre los vehículos” con el fin de detener a los ocupantes e inspeccionarlos, lo que derivó en un enfrentamiento.

Al ser controlada la agresión, dijo Luis Crecencio Sandoval, “se identificó a Ovidio N. entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea”.

La detención, prosiguió, derivó en 19 bloqueos viales y agresiones armadas en diferentes zonas de Culiacán, como el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar 10.

“El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (…) a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”, explicó.

Hasta el momento, añadió, el personal del Ejército y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres” y vía aérea en la región.

La detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, “representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cartel del Pacífico”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram