Continúa la semana complicada para Claudia Sheinbaum; TEPJF confirma infracción

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cometió una infracción al asistir a una conferencia para apoyar a Américo Villarreal en Tamaulipas.

La resolución contó con unanimidad de votos en la sesión de la Sala Superior del TEPJF, ratificando la resolución de la Sala Regional Especializada que determinó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad atribuidas a Sheinbaum.

La jefa de gobierno participó en una conferencia de prensa y en el foro denominado “Voces de esperanza de las y los Tamaulipecos”, a favor del entonces candidato a gobernador en ese estado, por lo que la sala consideró que se registró un beneficio electoral indebido a favor del aludido y los partidos que lo postularon.

La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra, entre otros, de la jefa de Gobierno por el presunto uso indebido de recursos públicos y la vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Luego, la Sala Regional Especializada determinó que la jefa de Gobierno sí vulneró el principio de imparcialidad y que benefició indebidamente a Américo Villarreal, así como a Morena, al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por tanto, impuso multas al excandidato y a los partidos políticos.

Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal, acudieron ante la Sala Superior y alegaron, esencialmente, un indebido análisis, sin embargo, la Sala Superior confirma este miércoles la resolución.

La jefa de gobierno pasa una de las peores crisis de su gestión, luego de que el sábado 7 de enero a las 9:16 horas se registrara un choque entre dos trenes de la línea 3 del Metro, del que resultaron lesionadas 59 personas y una persona falleció. Tras el suceso, Sheinbaum canceló una gira por Michoacán.

El 9 de enero, la caída de un objeto metálico provocó humo en la línea B del Metro, desatando pánico entre los usuarios de este servicio, y dejando como saldo a una persona herida. La línea fue desalojada. Ese fue el segundo incidente del día, puesto que durante la tarde se cortó la corriente en la estación de Garibaldi.

Posteriormente, este 11 de enero se registró humo en la terminal Politécnico de la Línea 5 del Metro; personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) retiró del servicio un tren que se incendió en la parte baja de uno de sus vagones y apagó el fuego con un extinguidor. El servicio fue restaurado, mientras que el tren fue retirado para revisar un neumático.