martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tras 20 años de rezago, Gobierno de Michoacán anuncia plan de regularización del transporte público en el estado

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tras 20 años de rezago, el Gobierno de Michoacán anunció el proceso de regularización y actualización del sector del transporte público del estado.

Con este proceso, que iniciará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de octubre, se pretende ordenar al sector transportista y servirá para depurar las concesiones que llevan más de cinco años sin regularizarse y que no acrediten o actualicen su información necesaria. 

Esto lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado por su Gabinete de Movilidad y Urbanismo del estado; incluso, dijo el mandatario, es un tema que también ha sido solicitado por los mismos transportistas, y que busca darles certeza en las concesiones.

En este contexto, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte del estado (Cocotra), Antonio Godoy, destacó que en dos décadas no se ha hecho un programa de actualización del Registro Público del Transporte en Michoacán, y con esta medida se dará cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esto al ayudar a contar con un padrón exacto de los concesionarios del estado, tanto de las concesiones como de los mismos operadores.

“Al ser un servicio público congestionado es necesario que las personas demuestren la solvencia económica”, para sostener una concesión.

Para ello, este programa contará de dos fases que van desde que haya emisión en los títulos, llamando a los concesionarios a corregir irregularidades en su título, y además se abre la posibilidad de que en el trámite se incorpore a un beneficiario de la concesión, aspecto que anteriormente no se contemplaba.

En este programa, dijo Antonio Godoy, podrán participar las personas físicas que cuenten con concesiones activas, con pagos comprobados de 2017 a la fecha.

Además, tendrán que renovar su parque vehicular todos aquellos que las unidades superen los 12 años de vida de la unidad en cuestión.

Este programa no aplica, refirió, “a los que están en proceso de litigio o bajo otro proceso judicial. No podrán participar concesiones que tengan más de cinco años sin tramitar algún pago”. 

“Si no se logra tener todo en orden, será dada de baja”, enfatizó el titular de la Cocotra.

El gobernador remarcó que cuando se otorga una concesión, esta genera una obligación al concesionario, que es usarla, si no se usa se cae en incumplimiento, pero también en especulación”.

Añadió que “hay quien tiene las placas viejas, quien no ha pagado refrendo anual, y no lo hizo en cinco años, está incumpliendo”, por ello es que insistió en que es necesario revisar todas las concesiones.

“Hay quien exige más concesiones, pero hay saturación. Por eso se tiene que revisar quién está cumpliendo o no, y dar certeza legal del usufructúo de las concesiones”, insistió.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram