jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO incurrió en violencia política e institucional: Histórica sentencia del TEPJF

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en violencia política e institucional tras criticar a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica.

Se trata de un hecho histórico, el cual consiguió la mayoría de los votos en la sesión, aunque el magistrado ponente Luis Espíndola Morales se posicionó en contra, al señalar que, bajo esos términos, la sentencia limita el debate público y los derechos de libertad y de expresión.

La sentencia resuelve “primero, es existente la violencia política e institucional atribuida a Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheibaum Pardo e Ignacio Mier Velasco”.

En el caso de la jefa de gobierno el visto pasa a manos del Congreso de la Ciudad de México, mientras que para el legislador a la Cámara de Diputados. Sin embargo, no aplica para el presidente, que no tiene superior jerárquico.

En abril del 2022, el mandatario nacional calificó de traidores a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica y declaró:

“Las cosas hay que llamarlas por su nombre, ya basta de hipocresía, de acuerdos en los oscurito, en las élites, restaurantes de lujo y que la gente no sepa, cuando se trata del bienestar del pueblo, cuando son decisiones que pueden afectar a todos, al pueblo a la nación”.

Esta sentencia es histórica puesto que por primera vez se sanciona a un presidente por violencia política e institucional, si bien, aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram