domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Va por México se reorganiza hacia el proceso 2023-2024; Coahuila y Edomex, al PRI; presidencial, al PAN

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que llegó a un acuerdo con los líderes del PRI y del PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, para ir en coalición en busca de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, en 2023, así como de la Presidencia de México en 2024, pero bajo ciertas condiciones.

Ir en coalición con el PRI y PRD hacia las gubernaturas del Estado de México y Coahuila se darán, dijo, bajo tres puntos:

1) la coalición electoral esté vinculada a una legislativa, la cual “aplique de manera inmediata desde la actual Legislatura y se comprometa a una agenda común para las próximas legislaturas”;

2) conformar un bloque legislativo “comprometido con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes”, el cual, dijo, debería identificar “con reglas claras cuáles son las coincidencias” y “tener la capacidad de conciliar las diferencias para que haber acuerdo en el acuerdo y acuerdo en el desacuerdo, que en el Congreso votemos juntos a favor o que votemos juntos en contra en los temas fundamentales del país”, garantizando a cada partido el derecho de veto.

3) la postulación de todas las candidaturas de la coalición sean parte de “un acuerdo integral y vinculante 2023 y 2024, que permita un alto nivel de competitividad y representatividad y pluralidad”.

El dirigente sostiene que los partidos llegaron al acuerdo de ir juntos en las elecciones de Coahuila y Estado de México, reconstruir la coalición legislativa y construir una electoral 2023-2024.

En ambas entidades, será el PRI el que tenga el mando en el proceso de definición de las candidaturas, “y lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias”, para que se garantice que sean personas que gocen de “buen prestigio personal y capacidad de gobernar”.

Además, reveló que el PAN y el PRD definirán las candidaturas para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, algo que se acordó explícitamente con el PRI.

Tales candidaturas, añadió, deberán darse a personas que tengan “posibilidad de crecimiento y de triunfo”, así como que gocen de “solvencia moral, con capacidad de gobernar bien, que generen y garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición”.

El dirigente perredista, Jesús Zambrano, dijo que el propósito de la reorganización es ganar las elecciones en ambos procesos, porque “no importa de dónde vengan las candidaturas de la alianza”, sino que “sean —y estoy seguro que lo son, serán— los mejores perfiles”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram