jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Se pasó de la “insolencia” de Trump a la “actitud amistosa y constructiva” de Biden: Esteban Moctezuma

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En una entrevista que concedió para el diario Milenio, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dijo que el presidente Joe Biden ha mostrado una “actitud amistosa y constructiva”, dejando atrás la “insolencia” de su antecesor Donald Trump.

“Yo soy testigo de que el presidente Biden está en una actitud amistosa y constructiva con México, no es esa insolencia a la que nos habíamos enfrentado en años anteriores y por eso es que se ha dado esta relación tan cercana, y ahora viene la próxima reunión que ahora va a ser en Canadá”, declaró en la entrevista.

Cuestionado sobre el paso siguiente a la Cumbre de Líderes de América del Norte y a la reunión bilateral que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el de Estados Unidos, el embajador dijo que es implementar los acuerdos, en particular, el migratorio.

“En donde estamos viendo cómo se empieza a ordenar la entrada de extranjeros a Estados Unidos que pasan por México. Te pongo el caso de los venezolanos: lo que se está haciendo es pedirle a los venezolanos que quieran ingresar a Estados Unidos que lo hagan por una vía legal, no indocumentada, pero que todos los trámites los tienen que hacer antes de llegar a Estados Unidos y tienen que llegar a Estados Unidos por avión”, explicó.
Y agregó: “Entonces, esto significa que no pasan por territorio mexicano. Y eso es muy importante, porque ya no es este flujo de personas en caravanas que las organiza el crimen organizado, los famosos coyotes. ¿Sabes cuánto cobran a una persona que quiere pasar el territorio para ir a Estados Unidos? Entre 11 mil y 15 mil dólares”.

Sobre cuál es el reto pendiente, Esteban Moctezuma explicó que “el ferrocarril es otro caso, o sea, Canadian Pacific, que está haciendo una unión con Kansas City Southern, que va a haber ferrocarril desde Vancouver hasta Guatemala, entonces eso es algo muy importante”.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram