viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Suspenden consulta para autogobierno en Uricho, Erongarícuaro; Torres Piña condena “actos vandálicos”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, condenó los “actos vandálicos” que impidieron la realización de la asamblea en Uricho, Erongarícuaro, en la que se determinaría el presupuesto directo.

El secretario hizo un llamado al diálogo y a respetar la ley, además de adelantar que el gobierno del estado acompañará y garantizará la realización de la consulta ciudadana en la comunidad indígena.

“Vamos a acompañar y a garantizar condiciones para que en una próxima fecha se realice la consulta. Pedimos a las autoridades municipales no buscar entorpecer ni violentar los procesos de libre consulta democrática”, afirmó el encargado de la política interna.

Este domingo estaba programada la realización de una consulta ciudadana, por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que los habitantes, definieran su acceso al ejercicio del presupuesto directo.

Sin embargo, alrededor de las 11:30 horas un grupo de personas arribó al lugar y comenzó a derribar sillas, así como a mostrar acciones violentas para manifestar su rechazo a la consulta, así como impedir que se lleve a cabo.

En el lugar se dispuso de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Guardia Civil, para salvaguardar la integridad de las y los comuneros.

Ante ello, el Gobierno del Estado reiteró su llamado a respetar el libre ejercicio de las comunidades y seguir respaldando a los pueblos originarios que quieran acceder al presupuesto directo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram